La foto que de nuevo muestra al mundo el drama migratorio

La foto que de nuevo muestra al mundo el drama migratorio
Por:

La foto de dos migrantes salvadoreños que murieron ahogados al intentar cruzar el río bravo para llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida plasma el drama de la crisis migratoria que sufre América Latina.

El suceso se dio el domingo por la tarde, cuando Óscar y Valeria Martínez, un hombre proveniente de El Salvador y su hija de un año 11 meses, decidieron cruzar el río ante la presión migratoria que vivían en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraban.

[caption id="attachment_948216" align="alignnone" width="800"] La foto impactó al mundo en medio de una crisis migratoria en America Latina. Foto: AP.[/caption]

Tras lo sucedido, parte de la familia que permanece en El Salvador solicitó ayuda al presidente Nayib Bukele para repatriar los cuerpos. “Señor presidente, le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria que por motivos de escasos recursos decidieron emprender el camino hacia Estados Unidos”, publicó este lunes Enrique Gómez, primo de Martínez, en su cuenta de Twitter.

 

Señor presidente @nayibbukele

por este medio le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Oscar Alberto Martinez y de nuestra pequeña Angie Valeria M. que por motivos de escasos recursos, decidieron emprender camino hacia EEUU.

— Enrique Gomez (@Enrique39356091) 24 de junio de 2019

El ejecutivo salvadoreño no tardó en responder la solicitud, por medio de una serie de tuits dijo que se unen al dolor de esta pérdida irreparable “ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado para iniciar la repatriación”.

También, aseguró que el gobierno cubrirá todos los gastos.

Por cierto, @presidencia_sv pagará todos los gastos de repatriación y ayudará económicamente a la familia.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) 25 de junio de 2019

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas ha anunciado que ya se puso en contacto con el consulado salvadoreño para que puedan ayudar a la mujer con los trámites necesarios para la entrega de los restos, que actualmente se encuentran en el Servicio Médico Forense del lugar.

Cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la fotografía dijo que era “muy lamentable que esto sucediera”.

“Siempre hemos denunciado que a medida que hay más rechazo en Estados Unidos, hay personas que pierden la vida en el desierto o cruzando el río”, declaró este martes.

Por otro lado, el senador estadounidense, Cory Booker de Nueva Jersey, quien busca la nominación presidencial demócrata, dijo que no se debe apartar la vista de la fotografía.

“Estas son las consecuencias de la política de inmigración inhumana e inmoral de Donald Trump”, publicó en su cuenta de Twitter, “Esto se está haciendo en nuestro nombre”.

Hasta el momento, no hay comentario de la Casa Blanca.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/alan-valeria-murieron-buscando-mejor-vida-eu-estados-unidos-migrantes-muertos-rio-bravo/

http://www.3.80.3.65/mexico/balacera-afuera-de-escuela-en-neza-deja-un-muerto-y-un-nino-herido-edomex-violencia-justicia/

abg