La iglesia se enfurece

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Daniela Wachauf

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) protestó por el operativo, el sábado pasado, de la Policía Federal y elementos militares a la Iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán Michoacán, donde fue detenido Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, presunto miembro del cártel de La Familia.

“Consideramos que los fines no justifican los medios utilizados en éste u otros casos, nada explica este tipo de acciones dentro de un recinto religioso y menos en estos momentos donde México es señalado internacionalmente como un país inseguro y violento”, precisó el Obispo Auxiliar de la CEM, José Leopoldo González.

El religioso llamó a las autoridades, en todos sus niveles de gobierno, a no permitir que ocurran este tipo de conductas por parte de aquellos que deben guardar la seguridad y el orden.

“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a Monseñor Miguel Patiño Velázquez, Obispo de Apatzingán, al Presbiterio y a toda la feligresía de esta Iglesia Diocesana que ha venido sufriendo las consecuencias de la violencia a causa del narcotráfico en esa región”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Señaló que la Iglesia seguirá implorándo al Espíritu Santo para que los corazones, en este momento en que la zozobra e incertidumbre asolan a México.

“Apoyados en nuestra fe, tenemos la firme esperanza en construir un México de paz, justicia y concordia, nos encomendamos a Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, Reina de México, para que nos guarde y nos proteja”, anotó el obispo González González.

El sábado pasado elementos federales y militares entraron en el templo del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, donde se llevaba a cabo una misa de 15 años y 33 personas fueron detenidas, entre ellas, Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, presentado ayer por la Policía Federal, como operador de La Familia y principal introductor de droga sintética a Estados Unidos.

Destaca EU colaboración

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) destacó ayer el arresto de Miguel Ángel Beraza Villa, alias La Troca, y aseguró que la detención del presunto integrante del cártel de La Familia es ejemplo de la colaboración entre los gobiernos de Washington y México contra el narcotráfico.

•“Junto con nuestros socios mexicanos continuaremos atacando al cártel de La Familia”, aseguró ayer Michele M. Lonhart, titular de la DEA, en un comunicado de prensa.

• La dependencia estadounidense indicó que el arresto de Beraza Villa es “evidencia de liderazgo y determinación del presidente Calderón y del gobierno de México” para combatir al crimen organizado.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos reconoció a través de su embajada en el país, el empeño de México en la lucha contra el narcotráfico, y ratificó el compromiso de trabajo conjunto en la materia.

• El encargado de Negocios de la embajada de EUen México, John Feeley, expresó el beneplácito de su país por la detención de Miguel Angel Beraza.

asc