Jueves 22.10.2020 - 07:38

La IP anuncia paro en Oaxaca contra bloqueos de la CNTE

La IP anuncia paro en Oaxaca contra bloqueos de la CNTE
Por:

Como protesta ante los nulos resultados para solucionar el conflicto magisterial que los afecta desde hace ya 80 días y que les ha ocasionado pérdidas millonarias, comerciantes de diversas cámaras empresariales en Oaxaca anunciaron un paro de labores para el próximo lunes 8 de agosto.

“Hasta que se garantice el Estado de derecho y el libre tránsito en Oaxaca, hasta que el Gobierno federal nos brinde las garantías que debe para poder seguir trabajando y evitarnos más pérdidas”, señaló Jesús Rodríguez Socorro, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Como integrante de la Comisión de Reactivación Económica para Oaxaca, el empresario sostuvo que ya se ha solicitado ante el Congreso local que el estado sea declarado como zona de desastre económico ante la severa crisis que atraviesa y por todas las consecuencias que el conflicto magisterial ha traído.

Dijo que la Canacintra ha hecho extensiva la convocatoria a sus afiliados para que participen en esta protesta que es voluntaria y que tendrá como inicio las 00:00 horas del próximo lunes, para posteriormente ir en forma escalonada durante los siguientes días, dependiendo del giro que tenga cada empresa.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, la situación en Oaxaca ya es insostenible, por lo que las acciones para brindar atención al estado deben ser inmediatas.

Y es que las fiestas de la Guelaguetza no fueron lo que esperaban, pues la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró ahuyentar al turismo que ya tenía reservaciones.

“La ocupación fue de apenas 52.5 por ciento, 40 puntos debajo de lo que originalmente se tenía planeado”.

Explicó que se generó apenas una derrama económica de 170 millones de pesos que no alcanzan para sufragar las pérdidas acumuladas que suman 280 millones de pesos.

“Con eso apenas se pueden pagar los empleos que quedan y parte de los adeudos por créditos que ya están pactados. Las pérdidas son considerables, por lo que necesitamos un salida ya, de manera inmediata”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, señaló que lo que necesita Oaxaca es menos diálogo y más acción, porque es urgente reactivar la economía que tiene a los empresarios en la quiebra total.

Entre las organizaciones confirmadas para participar en el paro se encuentran: CMIC, Canacope, Canacintra, Coparmex, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, Canirac, Amav, Asociación de Hoteles de la Verde Antequera, Asociación de Distribuidores Automotrices del Estado de Oaxaca, ANTAD, CROC y la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

CCE exige frenar bloqueos y saqueos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió frenar los bloqueos y los saqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque ya hay un diálogo de por medio en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es importante que continúen en el diálogo (la Segob y la CNTE), que terminen las negociaciones, que se pongan de acuerdo en el conflicto laboral, pero que en este diálogo cesen los bloqueos, los saqueos, para que la gente pueda transitar en paz, mientras siguen resolviendo el problema”, dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Confió en que Miguel Osorio, titular de Segob, le dé una salida al conflicto magisterial que ya cumplió 85 días, “porque es importante que se resuelva el tema de los bloqueos en distintas partes del país”.

Hizo un llamado a la CNTE a que deje de realizar protestas violentas que “impiden el libre tránsito”.

María Cabadas