La mitad de alumnos de prepa apenas sabe sumar

La mitad de alumnos de prepa apenas sabe sumar
Por:
  • larazon

Fuente Planea/SEP-INEE

Más de la mitad de los estudiantes del último grado de bachillerato, sin contar los de la UNAM y el IPN, apenas es capaz de hacer operaciones matemáticas básicas, como sumar y restar, y ni siquiera comprende el tema central de un texto.

De acuerdo con los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituyó a Enlace, en matemáticas 51.3 por ciento de los estudiantes, de tercer grado de bachillerato, se ubicó en el nivel uno de desempeño, el más bajo de los cuatro en los que se dividen los resultados; en lenguaje y comunicación, 43.3 por ciento se ubicó también en el nivel uno.

La prueba, cuyo costo fue de 100 millones de pesos, se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo de este año en las 32 entidades federativas del país, y se aplicó a un millón 37 mil 775 alumnos del último grado de educación media superior, en 14 mil 548 instituciones educativas.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, explicó que en conocimientos matemáticos, en 14 entidades del país se detectaron retrocesos en el aprendizaje de los jóvenes, en tanto, en siete más se mantuvo sin avance y en 11 se registró una mejora.

En el caso del DF se evidenció una caída en esta materia con respecto al año anterior: en 2014 logró 16.6 por ciento y en 2015 obtuvo 9.8 por ciento, lo que representó una disminución de 6.8 por ciento.

El funcionario explicó que esa caída es debido a que este año no participaron los 42 planteles del IPN, los cuales “siempre ofrecían resultados muy favorables”.

“En el Distrito Federal lo que está pasando es que están predominando subsistemas, en donde se advierte un bajo desempeño, como en el Conalep, en el Colegio de Bachilleres, con 20 planteles, pero con cerca de 100 mil estudiantes donde es notable el problema de bajo desempeño”, explicó.

Los resultados de Planea 2015 evidencian que en comprensión de lectura 43.3 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel 1 de competencia, es decir, sólo tienen habilidades elementales para la comprensión de un texto, en tanto 20.7 por ciento puede entender información explícita del contenido.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, enfatizó que los factores socioeconómicos inciden en los resultados académicos de los alumnos, pues recordó que al menos 40 por ciento de quienes cursan su bachillerato, proviene de hogares ubicados en los primeros cuatro deciles de ingreso.

Los resultados 2015 de Planea fueron dados a conocer además por el consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Eduardo Backhoff Escudero, y la directora de Evaluación de Políticas Educativas, Ana María Aceves Estrada.