Jueves 24.09.2020 - 13:45

La OCDE reprueba otra vez a México

La OCDE reprueba otra vez a México
Por:

Foto Notimex

México es uno de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene peor calidad de vida, ello de acuerdo con el estudio Índice para una vida mejor, que mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes de una nación.

El documento, presentado ayer, mide la calidad de vida de las personas y la compara entre países.

En el apartado sobre México la OCDE señala que sólo 34 por ciento de la población de entre 25 y 64 años tiene concluida una carrera universitaria, lo que contrasta con el promedio de los países que integran el organismo, que es de 73 por ciento.

Agrega que el estudiante en México obtuvo 425 puntos de 600 posibles en lectura, lo que coloca al país con la tasa más baja de la organización.

También se indica que 50 por ciento de la población de 15 años está por debajo del nivel de educación básica, de acuerdo con la prueba PISA 2, mientras que la media de la OCDE se ubica en 19.2 por ciento.

En ese apartado México fue evaluado con 0.4 puntos, dentro de una escala de 1 a 10, en tanto que los países que encabezan esa clasificación, Finlandia y Corea, obtuvieron 9.0 puntos.

Además México ocupa el último puesto en seguridad, pues 15 por ciento de las personas reportó haber sido víctima de un asalto en el último año, tasa superior al promedio de la OCDE, la cual se ubica en 4 por ciento.

El estudio añade que 34 por ciento de la población se siente inseguro al salir por la noche a la calle, cifra que supera por 8 puntos porcentuales el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La nación mejor evaluada en seguridad es Japón al obtener 9.7 puntos de calificación, mientras que México sacó cero.

Nuestro país también está rezagado en el tema de los ingresos debido a que el promedio de percepciones de la OCDE es de 36,808 dólares por familia, mientras que en México los ingresos suman 11,590 dólares.

En ese apartado la nación mejor calificada fue Luxemburgo, con 10 puntos, mientras que nuestro país tuvo un resultado de 0.7 puntos, según el estudio.

Los parámetros que tomó en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para el estudio son: los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la relación entre la vida laboral y la privada.

Los resultados se obtienen de las estadísticas oficiales reveladas por cada gobierno y mediante encuestas estandarizadas.