La PGR desautoriza la entrega de la mansión

Obama envía carta a La Habana tras restablecer correo postal EU-Cuba
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

La propiedad incautada en marzo de 2007 a Zhenli Ye Gon, ubicada en las Lomas de Chapultepec, “está bajo la custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) y no ha sido ni será entregada en comodato al gobierno de Sonora”, aseguró Ricardo Nájera, vocero de la institución.

El funcionario federal destacó que el inmueble, ubicado en Sierra Madre, número 515, es parte del proceso penal que en México se tiene abierto contra Zhenli Ye Gon y hasta en tanto éste no concluya, no se podrá disponer del mismo.

Nájera destacó que por ahora la residencia está deshabitada e incluso la autoridad la selló, como parte de los procedimientos que realiza el Ministerio Público de la Federación en los aseguramientos de inmuebles.

En tanto, Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo aseguró que la exclusiva propiedad fue entregada al gobierno panista de Sonora.

Explicó que el inmueble será la casa que habite el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuando esté de visita a la ciudad de México.

Según la información, fue el Servicio de Enajenación de Bienes el que entregó el inmueble al gobierno de Padrés.

No obstante ayer, el vocero de la Procuraduría General de la República aseguró que la mansión, cuyo extensión es de mil 500 metros cuadrados, está bajo el resguardo del Ministerio Público de la Federación.

“No es cierto que esté a disposición de otra autoridad distinta a la PGR”, dijo Nájera.

En esa propiedad, autoridades federales encontraron el 16 de marzo de 2007 un total de 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios, todo en efectivo, así como un lote de joyas.

Derivado de ello, la PGR inició un proceso penal en contra de Ye Gon, quien fue detenido por autoridades estadounidenses en Rockville, Maryland, en junio de 2007.

Desde entonces, el gobierno mexicano ha buscado la extradición de Ye Gon, a quien acusa de trabajar en una organización criminal encargada de producir drogas sintéticas.

El palacete, valuado en 3 mdd

La residencia en Las Lomas, incautada a Zhenli Ye Gon y que entregó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, está valuada en 3 millones de dólares.

Funcionarios que trabajan como representantes del estado de Sonora en ese predio informaron a la delegación sobre el costo del inmueble.

La Asociación Civil que integran los vecinos de las Lomas de Chapultepec dijo que en las reuniones que sostuvieron con el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, éste les confirmó que esa residencia será utilizada por el mandatario sonorense como “dormitorio” para cuando se encuentre en la ciudad de México.

“Eso a todas luces es cuestionable por los costos de mantenimiento y operación de la residencia, sin embargo ese tema no compete a nosotros, sino a los sonorenses”, indicó el presidente de Salvo Lomas Chapultepec, Archibaldo Hope.