La PGR me exoneró de acusaciones, responde Villareal

La PGR me exoneró de acusaciones, responde Villareal
Por:
  • maria_cabadas

El candidato panista a presidente municipal de San Miguel Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal García, rechazó estar involucrado en el tema de los moches, al señalar que en su momento fue exonerado de estos señalamientos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“La PGR resolvió que no existió indicio o conducta ilícita de mi parte en la resolución con oficio número DGCAP/DG/03216/2014 de fecha 23 de julio de 2014, en donde la autoridad me notificó la resolución y autorizó el archivo del acta circunstanciada, con lo que quedó cerrada jurídicamente esta investigación”, refirió.

El abanderado del albiazul a la alcaldía guanajuatense indicó que en su momento, fue el “primer interesado” en que se aclarara el tema de los moches contra presidentes municipales, motivo por el cual en noviembre de 2013 se presentó voluntariamente ante la autoridad federal para pedir que se le investigara por esos señalamientos.

El Dato: Villarreal desistió de su intención de inscribirse como aspirante a gobernador de Guanajuato tras la decisión del CDE.

“Ante dichas calumnias yo fui el primer interesado en que se aclararan, no a través de los medios de comunicación, sino ante las instancias legales correspondientes”.

En una carta dirigida a este medio, Villarreal García negó que durante su paso por la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, durante la LXII Legislatura, cometiera este tipo de conductas.

“Nunca condicioné directa o indirectamente recursos federales a ningún alcalde a cambio de hacer obra pública o contratar empresas constructoras. Nunca lucré de forma alguna con el cargo público que desempeñé. Tengo las manos limpias y puedo ver de frente a los ciudadanos”, expresó.

De acuerdo con fuentes al interior de Acción Nacional, la Comisión Anticorrupción de este partido sí encontró evidencias de que algunos de sus legisladores recurrieron al moche en San Lázaro. Sin embargo, admitieron que fueron presionados para no denunciarlos ante el Ministerio Público.

El 7 de marzo pasado, el líder del Senado, el panista Ernesto Cordero, aseguró que el Gobierno federal cooptó a su partido durante las administraciones de Gustavo Madero y Ricardo Anaya a través del pago de sobornos.

“Lo hemos dicho, es la dirigencia en los últimos años, empezando por Madero y luego Ricardo Anaya, que han utilizado facciosamente al PAN, que se adueñaron de él, que se apoderaron de él con el dinero de los moches, con el dinero que les dio el gobierno. Lo utilizaron para cooptar a la militancia del PAN y ellos repartieron las candidaturas como les dio la gana; tienen recursos que distribuir para ganar apoyo”, sostuvo.

No obstante, Cordero dijo que se mantendrá en el blanquiazul como una voz crítica: “Nosotros seguimos siendo una voz y seguimos utilizando esa voz para decir lo que no está bien y lo vamos a seguir diciendo y vamos a seguir cumpliendo con ese papel”.