Jueves 3.12.2020 - 22:11

Reconstrucción en Istmo inicia con tarjetas, plan de empleo temporal...

Reconstrucción en Istmo inicia con tarjetas, plan de empleo temporal...
Por:

El Presidente Enrique Peña visitó ayer Santiago Niltepec, en Oaxaca, para verificar los avances en la atención a la población afectada por el sismo del 7 de septiembre, y recorrió distintos puntos de la localidad para dialogar con sus pobladores, donde informó que ya concluyó el censo de damnificados y a partir de la próxima semana, iniciarán las labores de reconstrucción, a través de diversos mecanismos.

Precisó que para la reconstrucción de viviendas se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta, que les permitirá comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Tras platicar con los habitantes de ésta localidad que resultó de las más afectadas con el terremoto, el titular del Ejecutivo Federal dijo que además la población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de tal forma que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta que les será entregada.

“Yo estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida”. Enrique Peña, Presidente de México

Refirió que la mayor parte de los recursos depositados en las tarjetas serán para la compra de materiales de construcción y pidió a las mujeres que sean ellas quienes se aseguren de que la tarjeta sea bien administrada.

También destacó que para aquellas viviendas de mayor tamaño, que eventualmente requieren de más recursos, “vamos a poner a disposición, además del apoyo que será igual al que se otorgue a todas las viviendas afectadas, el acceso a un crédito blando para que puedan, si requieren de más recursos, ampliar la construcción de estas casas”. De igual forma, los comercios afectados tendrán acceso a estos créditos.

El Titular del Ejecutivo federal resaltó que también estarán a disposición algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para que construyan las viviendas de nuestros adultos mayores, si ellos así lo deciden.

El Dato: La tarde de ayer se registró un temblor de 4.09 grados al suroeste de Pinotepa Nacional.

“Yo estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida, y creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ese debe ser el objetivo”, subrayó.

El primer mandatario dijo que a partir de la próxima semana iniciará la entrega de estas tarjetas, y para ello se establecerán brigadas que acudirán vivienda por vivienda.

Además, el mandatario indicó que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Aurelio Nuño, también se realizó un censo de escuelas afectadas por el sismo.

“Vamos a emprender la reconstrucción. Ya la SEP dispone de recursos, tanto del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) como del Programa de Escuelas al Cien, para la reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas”, añadió el primer mandatario tras su gira por la localidad oaxqueña.

Mecanismos de apoyo

A partir de la próxima semana se pondrá en marcha lo siguiente:

Se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta para comprar material de construcción y pagar mano de obra.

La población afectada tendrá acceso al programa de empleo temporal para autoconstrucción, apoyo adicional a la tarjeta.

Acceso a un crédito blando, para quienes requieran más recursos para ampliar la reconstrucción de sus casas afectadas.

Los comercios afectados tendrán acceso a créditos.

También estarán a disposición de los damnificados agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural.