La Sedena desmiente a Espino

Filme exhibe visión longeva del perdón
Por:

Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró anoche que los militares no entraron al domicilio del ex presidente del PAN, Manuel Espino, el pasado 15 de agosto en Ciudad Juárez, y que tampoco realizó cateo alguno.

En un comunicado, la dependencia federal hizo una serie de aclaraciones en las que además señala que el propio Espino reconoció que el reportero que le entrevistó tergiversó la información.

La Sedena precisó que el día de los hechos, durante un patrullaje sobre Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, elementos del Ejército observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino.

El personal militar se acercó y, al arribar a dicho inmueble, fue atendido por el propietario en la parte exterior del domicilio; y durante la conversación se le consultó si requería apoyo, a lo cual respondió el señor Espino que no tenía ningún problema ni queja.

El documento de la Sedena señala que el propio ex presidente del PAN agradeció al personal militar su preocupación y expresó su reconocimiento a la labor que realiza el Ejército en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, al observar las versiones periodísticas sobre este suceso, el mando ordenó la realización de una investigación al comandante que tiene a su cargo el personal que interactuó con Espino, con el propósito de clarificar los hechos ocurridos.

El 17 de agosto, el comandante se entrevistó con la señora María Elena Ochoa, esposa de Manuel Espino, quien corroboró que el personal militar no entró al domicilio.

El mismo 17 de agosto, dos horas después de la entrevista con la señora Ochoa, el comandante de la Operación Conjunta Chihuahua se comunicó con Espino, quien reiteró una vez más que el personal militar no ingresó a su domicilio, tampoco realizó cateos, ni sustrajo prenda o artículo alguno.

Espino señaló que el reportero con el que se entrevistó tergiversó sus comentarios, ya que además de describirle estos hechos le indicó que familiares suyos habían sido víctimas de la delincuencia, y no del Ejército, finalizó el comunicado.

Pero dijo que hasta se disculparon con él

El Ejército mexicano ya se disculpó por incursionar, sin orden de cateo, en la casa que tiene Manuel Espino en Ciudad Juárez, Chihuahua. Así lo aseguró la mañana de ayer el ex presidente nacional del PAN en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio.

•El panista explicó: “El día de ayer (17 de agosto) fue un coronel, de nombre Carlos Bravo a platicar con mis familiares, a preguntar qué había sucedido. Les explicó y pidió una disculpa; admitió haber cometido un error. (Después) me habló un general de apellido Espitia, encargado del operativo militar, quien me dijo que fue lamentable lo que ocurrió, y quedamos de platicar en mi nueva visita a Juárez”.

•Y minimizó lo ocurrido: “No es algo tan serio, ha habido un poco de exageración. Ciertamente, hubo una incursión de soldados armados a mi domicilio, eso ya de por sí es lamentable”.

fdm