Martes 20.10.2020 - 15:07

La UIF niega vulnerar el debido proceso

La UIF niega vulnerar el debido proceso
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, defendió su actuación al frente del organismo, tras los señalamientos del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz, quien sin mencionarlo, aseguró que hay “unidades” del Gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia.

Asimismo, comentó que no tiene ningún problema con Gertz Manero, que existe una relación de respeto entre ambas instituciones y que los dos equipos trabajan de manera coordinada.

Te puede interesar: Captan a ladrón vestido de traje en camión de la México-Pachuca

“Siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal y lo más importante es que las instituciones trabajen de manera coordinada, solamente el año pasado le dimos a la FGR 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos”, puntualizó.

En entrevista al término de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo señaló que su posición siempre ha sido ajustada a derecho y que conoce los límites legales a los que debe sujetarse al momento de informar sobre el trabajo de la UIF para no afectar el debido proceso.

“Siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal y creo que lo más importante es que las instituciones sigan trabajando de forma coordinada”

Santiago Nieto

Titular de la UIF de la SHCP

Confirmó que el primer mandatario le marcó los límites de esta unidad y espera que se pueda avanzar en los siguientes pasos del combate a la corrupción.

“El Presidente hizo el planteamiento, yo esperaría que se siguieran dando los siguientes pasos, pero por lo mismo no puedo hacer ningún comentario”, explicó.

Al respecto, el Ejecutivo reconoció que el señalamiento de Gertz Manero fue en ejercicio de su autonomía, defendió el trabajo de la UIF y afirmó que ya se busca un entendimiento entre ambas instituciones.