Fiscalía carece de autonomía, dice

Lamenta Monreal que en Veracruz no se aplique el Estado de derecho

Durante su participación en el Foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”; el senador aseveró que en Veracruz la persecución es cosa cotidiana

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: Especial.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lamentó que en Veracruz el Estado de derecho no se aplique de manera estricta y la persecución sea haga de manera cotidiana, con una Fiscalía que carece de autonomía y una Poder Judicial que deja mucho qué desear.

Al participar de manera virtual en el Foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, el senador por Zacatecas sostuvo que a pesar de la situación que se vive en el estado, se debe seguir trabajando.

“Saben que tengo un aprecio especial por Veracruz, en esta tierra donde el derecho no se aplica estrictamente; y donde la perversión y la persecución es cosa cotidiana, una fiscal que no es autónoma sino dependiente, y un Poder Judicial que lamentablemente deja mucho qué desear. Pero nosotros tenemos que seguir trabajando”, expresó.

Monreal señaló que estos foros son parte de las tareas que llevarán a cabo para la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a partir de la iniciativa de ley que presentó, que contempla 894 artículos distribuidos en 11 libros.

“Esta iniciativa parte de la reforma a la Constitución federal publicada desde el 15 de septiembre del 2017 sobre justicia cotidiana, que el Congreso nos obligó a legislar y que ya estamos incluso con tiempo rebasado; es decir, no cumplimos los 180 días para expedir este Código Nacional que el Congreso nos obligaba”, indicó.

Monreal explicó que la propuesta de un nuevo Código Civil y Familiar debe tener en cuenta que los derechos humanos de los justiciables es lo que más importa: “La tutela jurisdiccional efectiva, la seguridad jurídica y la aplicación estricta del desarrollo de procedimientos jurídicos ágiles, útiles, honestos, que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieran los que acuden a los tribunales en búsqueda de justicia”, apuntó.

lemm.