Lamenta oposición endeudamiento de estados por COVID-19

Líderes del PAN y PRD asegura que es obligación de la Federación garantizar los recursos para poder hacer frente al nuevo coronavirus

Lamenta oposición endeudamiento de estados por COVID-19
Por:

Partidos de oposición lamentaron que los gobernadores en México tengan que endeudarse para poder tener recursos para enfrentar la crisis provocada por COVID-19, debido a que señalan es una obligación de la Federación dotarlos de dinero por la emergencia que atraviesa el país en materia sanitaria.

En entrevista con La Razón, el dirigente del PRD, Ángel Ávila dijo que, ante la falta de respuesta gubernamental, los mandatarios estatales no tienen de otra más que el endeudamiento, pero advirtió, que esta solicitud de apoyo a los congresos debe darse también de manera transparente.

“Si hay cuentas claras, los gobernadores no tienen de otra más que endeudarse para salir de la crisis provocada por COVID-19 ante la nula respuesta del Gobierno federal. El Gobierno federal tiene suficiente dinero para que los estados no tengan que solicitar recursos, sin embargo, hay dinero en las obras federales para apoyarlos”, aseveró.

El perredista dijo que el Gobierno federal está administrando de mal manera el recurso, pues desde el Presupuesto de Egresos se quitaron apoyos a los estados, lo que complicó la situación por la enfermedad a pesar de que son las entidades quienes aportan más dinero a la misma Federación. “La distribución de los recursos debe ser más equitativo y debe redistribuir el ingreso, así como suspender sus obras donde hay miles de pesos que se pueden ocupar.

Por separado Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asunto Internacionales del PAN, comentó que el Presidente de México no está ayudando a los gobernadores y presidentes municipales, ya que necesitan enfrentar la crisis de salud y económica; “Los gobernadores están viendo de que manera ayudan a los ciudadanos para que salgan adelante. Pareciera que lo que quiere el Presidente es generar un mayor número de pobres para que sigan dependiendo d ellos apoyos del Gobierno”.

La panista dijo que el mandatario federal no está dando “ni un solo apoyo” pero si está avanzando en la construcción de sus obras faraónicas, lo que consideró como "hacer política” dentro de la emergencia sanitaria.