Polémica por foro contra el racismo 

Lamenta oposición propuesta de desaparición de Conapred

Coinciden en que se dejaría en la indefensión a miles de personas discriminadas; preocupa que por austeridad la federación  adelgace a la administración pública

Fachada de las oficinas de Conapred.
Fachada de las oficinas de Conapred.Especial
Por:
  • jorge Butrón, Antonio López y sergio ramirez 

Partidos de oposición aseguraron que la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la Conapred “es terrible” pues se dejará en la indefensión a miles de personas que han sido discriminadas.

“Para López Obrador lo único que importa son sus ideas y su egoísmo. La terrible propuesta de desaparecer el Conapred lo pinta de cuerpo entero” destacó Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD.

Por separado, Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que en México se discrimina principalmente por razones de sexo, raza o discapacidad, por ello, dijo que la Conapred realiza un buen trabajo para la sociedad, sin embargo, aclaró que los temas de justicia no pueden estar sujetos a foros que se suspenden por invitar a ciertos personajes.

Conapred organiza un foro, la esposa del Presidente manda un tweet, el foro se cancela. Este personaje le puso un apodo y el Presidente se va contra Conapred, pues es aficionado a desbaratar organismos

Héctor Larios, secretario general del PAN

El panista dijo que el mandatario federal está enojado, porque la directora de Conapred organizó un foro donde invitó a una persona que le puso un apodo a su hijo y ese es el resumen de su decisión.

Preocupa a presidenta de la Cámara de Diputados desaparición del Conapred

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció en contra de la posible desaparición del Conapred, lo que para ella significaría desproteger a una parte importante de la población.

Yo creo que no se debe de desaparecer el Conapred, creo que se tiene que hacer una valoración mucho más seria sobre el papel de muchas instituciones que se crearon para una función específica (...) yo creo que se tiene que repensar, si desaparece sí se deja desprotegida a una parte de la población

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados

Agregó que le preocupa que la federación continúe adelgazando la administración pública Federal bajo el argumento de obtener más recursos.

"Si uno hace la comparación de cuánto puede ahorrarse desapareciendo a una institución como el Conapred, es muy poquito, es una institución pequeña, con poco personal, pero que sí tiene una función importante en el ámbito de la protección de los Derechos Humanos y el combate a la discriminación"

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados

Señaló que, lo que sí se puede hacer, es discutir "la viabilidad, el mantenimiento, el tamaño, y el monto del recurso, pero de manera seria y responsable".

Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que la desaparición del Conapred "sería lamentable".

"Es contrario a la Constitución y es gracias a este órgano que se han logrado grandes avances en materia de no discriminación, como el reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el derecho de las personas trabajadoras del hogar, entre otras cosas", expresó.

Dijo que lo más lamentable, es que la federación lo haga "en nombre de la austeridad".

Sería muy lamentable que en nombre de la austeridad se quiera desaparecer a esta institución que ha ayudado al reconocimiento de los derechos humanos

Verónica Juárez, diputada del PRD

Ambas legisladoras participaron en la conferencia virtual para apoyar la estrategia "Alivio Solidario", que permite hacer donaciones para empleadas del hogar que se quedaron sin empleo durante la Pandemia.

Rechaza PRI intención de AMLO para desaparecer el Conapred

La dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno expresó su total rechazo a la pretensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones.

Lo decimos con toda claridad: No apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

El PRI respondió que es momento de cerrar filas en torno a la defensa de las instituciones públicas y demandó al Gobierno federal el pleno respeto al orden constitucional, con propuestas coherentes para fortalecer la vida democrática del país.

oat