Hay que hacer valer la democracia, dice

"Lamentable" que SCJN rechace consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

El Presidente pidió a los ministros de la SCJN no negar al pueblo su derecho de participación; llamó a que resuelvan con apego a ley sobre la consulta para llevar a juicio a los expresidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador  afirmó que sería "lamentable" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la realización de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes con la excusa de que se violan sus derechos humanos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo Federal pidió a los ministros de la Corte no tener miedo a la gente, que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo y que no le nieguen su derecho de participación democrática.

“¿Cuál es la violación?, lo va a decidir el pueblo, luego el Ministerio Público, los jueces y el derecho a la defensa, pero decir es inconstitucional, no procede, pues no va a estar bien y no quiero que se malinterprete porque yo soy respetuoso del poder judicial, pero si no podemos consultar a la gente”, expuso.

El primer mandatario cuestionó que los mexicanos se tengan que conformar con elegir cada tres o seis años a las autoridades y el resto del tiempo cuando no hay elecciones, vamos a estar callados, solo mirando, sin poder ejercer nuestros derechos políticos cuando se trata de asuntos trascendentes.

“Esto es lo que se está ventilando y se va decir el día de hoy vamos a esperarnos, a ver qué resulta”, insistió al subrayar que “por qué negarle la participación a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que hacer valer la democracia”.

López Obrador destacó que fue admirable que en 15 días los ciudadanos reunieron más de dos millones de firmas, sin partidos, sin que interviniera el gobierno, sin el apoyo de los medios, con honrosas excepciones“.

Refrendó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva conforme a derecho la solicitud para la consulta popular que permita enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

“Yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución de que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es la esencia de la democracia”.

Por ello, calificó como un día importantísimo porque se dará el fallo de los ministros de la Corte para la realización o no de la consulta e iniciar el proceso contra los expresidentes.

ntb