El mandatario nombró a la titular

Lamentan en redes desconocimiento de AMLO sobre Conapred

La declaración del Presidente en su conferencia provoca polémica; llaman a reconocer el valor del organismo en la promoción de la tolerancia y la diversidad

Andrés Manuel López Obrador junto a Mónica Maccise, presidenta de Conapred.
Andrés Manuel López Obrador junto a Mónica Maccise, presidenta de Conapred.Especial
Por:

Tras la polémica cancelación de un foro sobre racismo y clasismo en México organizado por la Conapred en el que participaría el comentarista Chumel Torres, el Presidente de México Andrés Manuel Lópéz Obrador, durante su conferencia matutina del miércoles 17 de junio expresó que ayer se “enteró” de la existencia de dicho organismo, pese a que él mismo designó como titular de la comisión a Mónica Macisse.

"Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate (Chumel Torres), me enteré que existe Conapred. Cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo", dijo en su conferencia mañanera.

Mónica Maccise tomó el cargo como titular del Conapred el pasado 20 de noviembre, luego de ser designada por López Obrador y tras la salida de Alexandra Haas Paciuc.

Por tratase de una dependencia de Segob, la Ley establece que las designaciones en organismos como el Copred sólo las puede hacer el Ejecutivo Federal.

El 19 de noviembre del mismo año, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en compañía de Alejandro Encinas, anunciaron la designación para el periodo 2019-2023.

LAMENTAN DESCONOCIMIENTO DE CONAPRED

La expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist lamentó que el Presidente de México, no se fije en los nombramientos que realiza en las diferentes dependencias, ya que apenas hace algunos meses nombró a Mónica Maccise al frente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y ahora ya no recuerda a la institución.

A través de redes sociales, la también académica pidió una disculpa del Presidente de México, ya que la institución es muy importante desde que la fundó el excandidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo.

Neta Señor Presidente: Entonces no se fija en los nombramientos porque usted nombró hace unos meses a su presidenta Mónica Maccise. Qué barbaridad, debería de disculparse, CONAPRED es una gran institución que fundó Don Gilberto Rincón Gallardo

Jacqueline L´Hoist

Asimismo, la periodista Karia D’Artigues defendió a Conapred y señaló que ha sido una institución muy importante para impulsar la no-discriminación y la igualdad en el país.

Ophelia Pastrana, mujer transgénero con influencia mediática en la comunidad LGBTQ+, ironizó con las declaraciones de López Obrador.

Por su parte, la diputada de movimiento ciudadano Martha Tagle, lamentó los dichos del presidente durante su conferencia matutina.

La comunicador Gabriel Warkentin mencionó que dentro de la institución ha trabajado muchas personas que dedican su vida a la lucha contra la discriminación en México.

¿Quién es Mónica Maccise?

Mónica Macisse es licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó la estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la HIstoria, Existencialismo y Literatura Americana.

Antes de su nombramiento al frente de Conapred, Macisse estuvo acargo de la coordinación institucional y diseño de políticas públicas para la igualdad de género como secretaría Ejectuvia del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES).

Es fundadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se desempeño como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué es la Conapred?

Durante el sexenio de Vicente Fox, en 2003, fue publicada en el Diario Oficial de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Dicha ley dio paso a la creación de la Conapred.

De acuerdo con la descripción que tienen en su portal de internet, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal”.

Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas. (Artículo 16 de la LFPED).

oat