Fallece en el aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Lamentan políticos la muerte de Celeste Batel

Destacan que la esposa del ingeniero Cárdenas fue una persona comprometida y solidaria; el Presidente se solidariza con la familia; guardan minuto de silencio en el Congreso

El ingeniero Cárdenas y Celeste Batel, en imagen de archivo.
El ingeniero Cárdenas y Celeste Batel, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Celeste Batel, esposa del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, falleció la mañana de este martes por causas aún no confirmadas, el mismo día en que se cumplen 51 años del fallecimiento del expresidente de México, Lázaro Cárdenas, padre del experredista.

Luego de tres años de relación, la pareja se casó el 2 de abril de 1963. Juntos tuvieron tres hijos: Cuauhtémoc, Camila y Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el deceso, representantes de todos los partidos expresaron su apoyo a la familia del excandidato presidencial y enviaron su pésame.

El Ejecutivo federal destacó en su cuenta de Twitter: “mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas, y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”.

En la misma red social, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió: “nuestras sinceras condolencias, cariño al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro, Cuauhtémoc, Camila y familiares y amigos por la partida de Celeste. Hasta siempre…”. 

El canciller Marcelo Ebrard mandó sus condolencias: “lamento el fallecimiento de Celeste Batel, mis sinceras condolencias al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro y Cuate, a familiares y amigos. Abrazo solidario. Descanse en paz”.

Mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas, y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ambas cámaras del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la esposa del excandidato presidencial, y los diferentes grupos parlamentarios expresaron sus condolencias al excandidato presidencial y a sus seres queridos

En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo: “me entero con tristeza del fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel. Les envío un fuerte abrazo solidario a la distancia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló: “nos entristece su partida y le expresamos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a sus hijos, a sus nietos, a sus hijas, a toda su familia, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame. Nos sentimos muy tristes y nos unimos a la pena. Que descanse en paz y que Dios la tenga a su lado”.

El líder del PRI en el Senado, Miguel Osorio, envió “un abrazo solidario a Cuauhtémoc Cárdenas por el sensible fallecimiento de su señora esposa, Doña Celeste Batel. Lamento mucho su pérdida. Descanse en paz”.

También el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento de Celeste Batel y expresó su solidaridad.

En San Lázaro, los diputados pausaron la discusión de la Miscelánea Fiscal para guardar un minuto de silencio “por la trascendencia del tema”, manifestó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva a petición del diputado del PRD, Marcelino Castañeda.

A nombre del PT, Gerardo Fernández Noroña expresó su pesar y consideró a Celeste Batel una “compañera extraordinaria de lucha, que a la par apoyó toda la vida a Cuauhtémoc Cárdenas”.

El diputado priista Ildefonso Guajardo externó sus condolencias y solidaridad con Cárdenas, a quien calificó como un referente de la democracia en México.

Porfirio Muñoz Ledo transmitió un mensaje de solidaridad para Cárdenas, con quien cofundó el PRD y encabezó la lucha democrática en los 80.

“Junto con mi familia, lamento profundamente el fallecimiento de la señora Celeste Batel, amiga y mujer ejemplar. Transmito mi pésame más sentido al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, señaló.

Con información de Frida Sánchez, Magali Juárez, Otilia Carvajal, Jorge Butrón y Roberto Cortez