Lanza EU alerta de viaje a zonas turísticas de Q. roo

Lanza EU alerta de viaje  a zonas turísticas de Q. roo
Por:
  • maria_cabadas

Por el incremento en los homicidios, secuestros, robo de vehículos y a casa habitación, entre otros ilícitos, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para no viajar a Quintana Roo, donde gobierna el panista Carlos Joaquín González. Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Tulum, fueron los destinos considerados como “zonas de riesgo” por esta agencia estadounidense.

“Si bien la mayoría de estos homicidios fueron aparentemente perpetrados contra miembros del crimen, las batallas por el control de la plaza tuvieron como consecuencia el aumento de la violencia en áreas frecuentadas por turistas. Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”, precisa.

En la alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, también advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los riesgos de viajar a diferentes destinos del país debido a las actividades de las organizaciones criminales en Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Colima.

En diciembre pasado, el Departamento de Estado, a cargo de Rex Tillerson, no incluyó a este estado en la lista de destinos peligrosos.

En julio pasado, el mandatario estatal aseguró que en la entidad que gobierna desde septiembre de 2016 existían avances en materia de seguridad. Incluso se mostró confiado en que su administración brindaría certeza  a la población.

Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el primer semestre de este año se iniciaron 11 denuncias por secuestro, mientras que todo 2016 hubo ocho.

Lo mismo ha ocurrido con los homicidios: pues en lo que va de este año se han cometido 243, tanto dolosos como culposos, en tanto que el año pasado esta cifra alcanzó los 278.

Otros delitos que van a la alza en esta entidad son los robos con violencia a casa-habitación con 89 casos en siete meses; a negocio, 604; de vehículos, 39; a transportistas, 12, y a transeúntes 224.

Trump: dudo que haya acuerdo de TLC

Redacción / La Razón

Tras realizar su primer visita a la frontera de México con Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, aseguró que no cree que ambos y Cánada puedan llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque, dijo, los estadounidenses se han visto muy afectados por el convenio.

“En lo personal no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de EU, pero ya veremos qué es lo que pasa”, expresó.

Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray le respondió a Trump desde su cuenta de Twitter: “Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Durante un mitin en Phoenix, el mandatario estadounidense también insistió en la construcción del muro fronterizo y amenazó con paralizar el gobierno federal a menos de que el Congreso le provea los fondos, por lo que reiteró que “de un modo u otro” va a construirlo en la frontera sur con México.

“Créanme, aunque tengamos que cerrar nuestro gobierno, construiremos ese muro”, puntualizó y lamentó que los demócratas están poniendo en riesgo la seguridad de todos los estadunidenses al oponerse a ello.

En paralelo y a lo largo del día, hubo forcejeos y riñas entre manifestantes y seguidores del presidente Trump con las autoridades que implementaron un operativo especial mientras cientos de personas hacían fila para ingresar al que fue el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia, donde murió una persona.

La policía usó gas lacrimógeno y granadas de humo para sofocar las protestas y una decena de manifestantes lanzó botellas contra los agentes.