Miércoles 8.07.2020 - 01:33

Lanzan campana para sancionar a los profesores faltistas

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La organización Mexicanos Primero lanzó una campaña para exigir a los gobiernos federal y estatal que descuenten el día a maestros que no inicien cursos el 24 de agosto, como está programado, y si faltan en tres ocasiones en un mes se les despida, tal cual establece la Reforma Educativa.

Ante las amenazas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no empezar el ciclo escolar, el director de la organización, Claudio X. González presentó la campaña #JusticiaparaOaxaca.

En ésta, convocan al público en general a firmar una petición al Presidente Enrique Peña, al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y al gobernador Gabino Cué, para que se comprometan a garantizar que el ciclo escolar cumpla con los 200 días de clases en esa entidad.

“Vivimos horas cruciales para la Reforma Educativa y debemos hacer buena la oportunidad histórica de transformar nuestro sistema educativo y de aplicar dicha transformación en donde más se necesita: Oaxaca. Estamos hablando de un sistema educativo fallido, mentiroso, simulador que no cumple en calidad ni en cantidad. Los ciclos escolares no son de 200 días, son de 160, 150, 140 días, dependiendo del año”, dijo.

La población oaxaqueña no llega a primero de secundaria como escolaridad promedio; incluso, en algunos municipios la población no supera los tres años de escolaridad, indicó.

“Así como existen sistemas deficientes, en donde los kilos o los litros no son de a kilo o de litro, el año escolar, que hasta ahora ha sido típico en Oaxaca, no es nunca de 200 días. Siempre se les queda a deber a los niños. Son años de escolaridad virtuales, pero no reales y completos”, agregó el presidente de la referida organización, David Calderón Martín del Campo, en conferencia de prensa.

Desde 1994, los niños no han tenido un ciclo escolar sin movilizaciones. En todo ese tiempo han perdido 634 días de clase, tres ciclos lectivos enteros para todo el estado, sin contar los paros locales y el ausentismo individual de los maestros.

De cada 100 niños oaxaqueños que comienzan la primaria, sólo 70 la terminan, 58 llegan a tercero de secundaria y sólo 32 concluirán el bachillerato, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.