Lanzan granada al diario Vanguardia

Libera PF a víctima de secuestro en CDMX; cae pandilla de ocho
Por:

Foto TV Azteca

Sujetos desconocidos lanzaron la noche del domingo una granada contra las instalaciones del periódico Vanguardia, ubicado en el cruce del Bulevar Venustiano Carranza y la calle Chiapas, colonia República, en Saltillo, Coahuila.

Ayer la PGR informó que inició —bajo el expediente AP/PGR/COAH/SALT/AG-1V/DD/217/201— una investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

“En este acto realizado por personas hasta el momento desconocidas, no se registraron personas lesionadas, únicamente dos vehículos y un aparador de la empresa periodística resultaron dañados por las esquirlas del artefacto explosivo”, dijo la dependencia federal.

La agresión, según la Fiscalía General del Estado, ocurrió a las 23:30 horas del domingo pasado cuando hicieron estallar una granada de fragmentación frente al edificio del rotativo, causando sólo daños materiales.

Según personal del propio diario, a esa hora había cerca de 50 personas en las instalaciones de Vanguardia, principalmente empleados del área de talleres de impresión.

Previo a la agresión, la propia Fiscalía reportó un operativo militar en la colonia Virreyes, cerca de las instalaciones del diario, por lo que recomendaron evitar transitar por la zona.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra las instalaciones de Vanguardia y pidió al gobierno mexicano una “investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa” .

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, apuntó que es necesario que la “libertad de prensa sea garantizada y protegida”.

Con información de Notimex

Poiré aclara mitos de plan anticrimen

El plan anticrimen del gobierno federal es más que el uso de balas y fuerza pública, aseguró Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. “Algunos consideran que no hay una estrategia y centra el combate al crimen organizado solamente en el uso de la fuerza.

Afirman que las balas son la única herramienta para garantizar la seguridad. Éste, como otros, es un mito”, aseguró.

Dijo que al inicio del gobierno se diseñó una estrategia con acciones, programas y procesos bien definidos, que además advierte los riegos de la inacción.

Éste es el primero de 10 textos que publicará Poiré, serie a la que nombró 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad.