Las autodefensas aceptan registrar armas y enlistarse

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

El Gobierno Federal aceptó regularizar a los grupos de autodefensa de Michoacán, por lo que se convertirán en cuerpos de defensa rural temporalmente y conservarán sus armas.

Tras una reunión con estos líderes de autodefensas y con la firma de un acuerdo de ocho puntos, el Comisionado del gobierno, Alfredo Castillo, refirió que hasta que no se institucionalicen los comunitarios no podrán avanzar en territorio michoacano, ya que deben estar instaurados legalmente.

Su regularización incluye presentar una lista de todos los integrantes, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se efectuará el registro de las armas en su poder.

En el pacto se establece que se realizará una auditoría del uso de recursos públicos, la rotación de los agentes del Ministerio Público de la Federación y local, así como la instrumentación de unidades móviles.

También señala que, para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley.

“Están obligados a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena, por su parte, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”, dice el acuerdo.

Además se establece la rotación de los agentes del Ministerio Público federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles del Ministerio Público.

En cuanto al caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán.

Castillo pidió a los grupos comunitarios un voto de confianza.