“Le ganaríamos a EU una guerra comercial”

“Le ganaríamos a EU una guerra comercial”
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sin violar derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen se controlará esa situación; e insistió en que se busca evitar una guerra comercial con Estados Unidos, aunque “podríamos ganarla”.

“Se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial que no conviene, porque podríamos ganarla, pero no la queremos”, aseveró al inaugurar el curso Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional (GN), en la Escuela de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Presidente agregó que la política se inventó para evitar la guerra, por lo que hará uso de ella para mantener una relación de amistad con el vecino del norte.

“Se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial que no conviene, porque podríamos ganarla, pero no la queremos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No queremos ganar una batalla pírrica, donde se gana, pero quedan muchos elementos en el terreno; donde queda, a pesar del triunfo, muy debilitada nuestra fuerza. Queremos mantener relaciones cordiales con todos los gobiernos del mundo, en especial con el de Estados Unidos”, expuso.

Por ello solicitó a los comandantes de zona apuntalar la GN para controlar la situación migratoria, “teniendo registro de los que atraviesan por nuestro país, como sucede en cualquier país del mundo”.

“Para llevar a cabo esta tarea nos están apoyando integrantes de la GN. Esta tarea ya se está haciendo porque se llevó a cabo la reforma constitucional y porque podemos movilizar elementos del Ejército, de la Marina y también de la Policía Federal”.

Con esas acciones, aseguró, vamos a tener buenos resultados respecto a la “situación de crisis temporal, por la decisión que querían tomar de aplicar aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos”.

El curso presentado ayer busca capacitar a mandos operativos de la GN en materia de respeto a los derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, y conocimiento de la Constitución Política.

“(Nos comprometemos) a cumplir con los estándares constitucionales y regirnos por los principios de legalidad (...) y respeto a los derechos humanos”

Luis Rodríguez Bucio

Comandante de la GN

El titular del Ejecutivo federal aseguró que “respetando la Constitución, las leyes, y los derechos humanos podremos garantizar la tranquilidad de nuestro país”.

La meta, explicó, es emular el éxito del Plan DN-III, pero en materia de seguridad pública. “No es un tema fácil, pero estoy seguro que darán buenos resultados”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, se comprometió a “cumplir con los estándares constitucionales y regirnos por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

En tanto, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que los delitos sólo pueden combatirse mediante la ley, por lo que la Corte transmitirá “los conocimientos teóricos en materia de derechos humanos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/tren-maya-tramo-ahorro-cambian/

http://www.3.80.3.65/mexico/el-principal-problema-de-la-4t-es-la-1t-falta-independencia-munoz-ledo/