Legionarios piden perdón por abusos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf

Evaristo Sada, secretario general de los Legionarios de Cristo, ofreció disculpas a las víctimas de abuso sexual del fundador de la congregación, Marcial Maciel, y puntualizó: “nos pesa sinceramente lo que la Iglesia y estas personas han sufrido”.

Ante más de 10 mil asistentes al Encuentro Juventud y Familia del Regnum Christi, Sada reconoció: “hemos cometido errores” y “debemos identificar las causas, asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir para que no vuelva a suceder”.

“Cuando viví con nuestro fundador, no vi las cosas negativas que ahora conocemos; no las vi, sólo fui capaz de ver lo bueno y no me di cuenta de lo malo. Dios así lo permitió. Ahora que las conozco me duele mucho constatarlo, me duele por las personas que han sufrido, me duele que se haya provocado desprestigio al sacerdocio católico. Oro por él, oro mucho por él”, expresó.

Sada dijo que de “todo corazón” pide perdón a las personas a las que Maciel afectó a causa de los actos inmorales en su vida personal y a las personas que se hayan sentido heridas por sus consecuencias.

“Cuando el sacerdote ve pecados debe ser un estímulo para amar más y entregarse a Dios con más generosidad. Lo ofrezco por aquellas personas que han sufrido más y que se han sentido incomprendidas por poco o mucho tiempo. Lo ofrezco por la Iglesia, que se ha visto dañada”, señaló el secretario de los Legionarios.

Mencionó haber aprendido a comprender mejor la debilidad humana y a no juzgar a las personas como una lección de misericordia de Dios. Sada convocó a la Legión de Cristo a la fortaleza y a la unidad ante la “tormenta” que están viviendo por los actos de su fundador.

“Cuando estás en medio de la tormenta no ves las cosas claras; hasta que puedes tomar un poco de distancia, ves tus errores, comprendes mejor a los demás. Esto va a tomar tiempo; vayamos aprendiendo a bailar y cantar en la lluvia con fe, lo más importante es que Jesús está en la barca, trata de mantenernos a todos a bordo, unidos y en confianza”, puntualizó.

 En el Encuentro Juventud y Familia Sada reconoció: “hemos cometido errores” y “debemos identificar las causas, asumir las consecuencias y corregir con determinación lo que haya que corregir”.

Marcial Maciel

•Fundador de los Legionarios de Cristo

•Fue demandado en Roma en octubre de 1998 por ocho ex legionarios, que lo acusaron de pederastia y de ser adicto a la morfina.

•Por la avanzada edad del sacerdote, El Vaticano decidió no iniciar un proceso canónico a gran escala en su contra.

•Murió el 30 de enero de 2008

agp