Abren espacio para la negociación

Legisladores no alcanzaron acuerdos para abrir un segundo periodo extraordinario

Ricardo Monreal dijo que no hubo acuerdo con los coordinadores parlamentarios para un periodo extraordinario; estaba previsto realizarlo del 22 al 24 de julio

Senador Ricardo Monreal.
Senador Ricardo Monreal.Foto: Especial.
Por:

El senador Ricardo Monreal reconoció que no hubo acuerdo con los coordinadores parlamentarios para un periodo extraordinario que se aprobaría en la sesión de la Comisión Permanente.

Si se alcanzan los consensos necesarios, la Cámara de Diputados sesionaría los días 22 y 23 y el Senado lo haría el 23 y 24 de julio, dijo el coordinador de los legisladores de Morena.

Monreal Ávila informó que la reunión programada para este miércoles se recorre al lunes 20 de julio “para ver si logramos consensos y que el lunes podamos convocar presencialmente al segundo periodo de sesiones extraordinarias, les voy a proponer que toquemos entre ocho y diez puntos: Iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una Ley reglamentaria del 19 constitucional, que castiga delitos graves, que si no se tiene la fundamentación no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales y otros”.

Monreal Ávila dijo que también hay pendiente “una modificación a la Ley del SAT para poder solicitar y adquirir medicamentos en el exterior, estas son las cuatro, incluyendo la extinción de fideicomisos, las cuatro que el origen lo tiene la cámara de diputados, que tiene que aprobarse el dictamen y enviarlo al Senado”.

En el caso de las legislaciones en las que el Senado es la Cámara de origen, los temas impostergables son: “El nombramiento del director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, que es una nueva institución, acorde al T-MEC, para tener injerencia en el tema laboral y en los paneles; la salida de tropas para ejercicios en el mes de agosto y que son usuales cada año; la sala especializada del Tribunal Electoral que tiene tres magistrados, y no hay dos, uno por ausencia que no hemos nombrado y otro que concluye su gestión", Monreal detalló que desde hace más de dos años la sala está parada.

Monreal Ávila dijo que hay dos temas más que ya están listos para su discusión y votación, pero no ha logrado los consensos necesarios: “Hay otros dos temas que a mí me gustaría integrarlos, pero que no he tenido el beneplácito de los grupos, estoy en eso, que es una iniciativa de salud mental, una ley nueva de salud mental; y otra de prevención de suicidios”.

Rechazó que pudiera incluir temas que la oposición no haya aprobado por consenso, “yo no juego chueco, no tengo doble carta, no tengo doble discurso y soy muy franco con ellos. Esta es la agenda que yo estoy planteando, no hay ninguna otra que se esté bajo la manga guardando, para sacarla en el momento de la discusión de la aprobación del Periodo Extraordinario”, concluyó el legislador.

KA