Diputados piden acatar recomendaciones para frenar pandemia

Dichos de Graue confirman que “estamos rebasados”: oposición

PAN, MC y PRD aseguran que, pese a recursos, el Gobierno no ha generado una estrategia que contenga la pandemia; declaraciones del rector no fueron una crítica: Morena

Las deficiencias en el sector salud afloran en la actual epidemia coinciden legisladores.
Las deficiencias en el sector salud afloran en la actual epidemia coinciden legisladores.Foto: Especial
Por:

Diputados federales aseguraron que las expresiones que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, realizó este miércoles, en las que afirmó que el sector salud ha quedado rebasado por la pandemia, “solo confirman lo que ya se sabía”.

Exhortaron a la federación a acatar las recomendaciones realizadas por los expertos, y aseguraron que ello permitiría retomar el rumbo de la estrategia para detener los contagios por COVID-19 en México.

“Estos absolutamente de acuerdo con lo que dijo ayer el rector, el escenario catastrófico era de 60 mil muertes, ¿cómo no reconocer que ha sido rebasados si llevamos más de 150 mil?, con tantos recursos este gobierno no ha sido capaz de generar estrategias para contener la pandemia”, declaró a La Razón, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez, integrante de la Comisión de Salud.

Recordó que el rector de la UNAM es integrante del Consejo Nacional de Salubridad, por lo que debería de tomar una postura más dura no solo para hacerse escuchar, sino para que sus recomendaciones se hagan vale, “porque el papel de la UNAM dentro del Consejo General ha sido despreciado por López-Gatell”.

Agregó que ante la ineficacia del gobierno para atender el problema el subsecretario de Salud, debería de irse; “debería de retirarse por ese experimento que está haciendo con los mexicanos”.

Este miércoles, durante la presentación virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, Graue Wiechers hizo una dura crítica la estrategia federal, y sostuvo que el sistema de salud se ha visto rebasado:

Nuestros más de 150 mil muertos, y el exceso de mortalidad general son prueba de ello

señaló.

Al respecto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró como “inconcebible” que se menosprecie la posibilidad de que la estrategia sea revisada e impulsada por el consejo general de salubridad.

Gráfico
Gráfico

“Ojalá que se tomen en cuenta estas recomendaciones que proponen una mirada más integral frente a la pandemia y en especial en estos momentos para hacer un plan eficiente de vacunación. Pero todo el tiempo se ha querido controlar desde el titular del ejecutivo la estrategia, y solo cuando comienza a fracasar lo suelta, para aventar la responsabilidad a otros, el personal hospitalario ha tenido que hacer frente a la epidemia con muchas carencias de equipos, medicamentos y personal, y eso no está vinculado con la falta de presupuesto, pues el gobierno ha contado con suficiencia presupuestal para disponer frente a la pandemia”, demandó.

Finalmente, Frida Esparza, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también integrante de la Comisión de Salud, detalló que las vacunas no se han distribuido bien, hay quienes se han adelantado en la fila, y que no han llegado las dosis suficientes, “lo que demuestra que ha habido de todo menos una estrategia clara”.

“Y peor aún, con las cifras del INEGI queda demostrado que los muertos son más y que la gente está falleciendo en sus casas. Por ello yo si espero que acaten las recomendaciones de los expertos, más vale tarde que nunca, si seguimos en el camino que estamos mucha gente seguirá perdiendo la vida, ojalá que cambiemos la ruta, es de sabios rectificar”, concluyó.

Finalmente, el morenista Javier Hidalgo sostuvo que las declaraciones de Graue no fueron una crítica, “sino un reconocimiento de cómo hemos levantado al Sector Salud pese a cómo lo dejaron, pero los carroñeros quieren verle una visión descalificadora, cuando lo que dijo es que el sistema de salud era un desastre y esta ola de la pandemia nos rebasó a todos”.