Jueves 24.09.2020 - 00:03

Legisladores irresponsables frenan reforma penal: Martí

Legisladores irresponsables frenan reforma penal: Martí
Por:

Foto Especial

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, acusó que la actitud de “absoluto e irresponsable desdén” de algunos gobernadores “con miras muy cortas”, es el principal obstáculo para implementar el nuevo sistema penal en el país.

“Asumen las propuestas de reforma como una amenaza a su proyecto político, a lo que en realidad se oponen es al bienestar de los mexicanos”, dijo.

Al inaugurar el Cuarto Foro de Seguridad y Justicia “A cuatro años de la reforma penal: lo que falta”, Martí acusó que a 18 gobernadores “no les urge implementar una mejor justicia para sus ciudadanos” aunque “hoy existen los modelos y buenas prácticas para hacerlo y hoy el dinero no es pretexto”.

Destacó que no hay pretexto ni económico ni de procedimiento, pues se han destinado 440 millones de pesos y se tienen modelos de éxito para replicar.

En ese sentido, el activista sostuvo que entre la clase política “no hay capacidad para entender que el país es primero, porque lo asumen como un botín y nosotros estamos secuestrados por los intereses de una clase política con un ADN profundamente antidemocrático”.

Dijo, sin embargo, que la implementación del nuevo sistema penal tiene un significativo retraso, pues sólo tres estados lo aplican al 100 por ciento, ocho parcialmente, cinco tienen ya un Códigos Penales y cuatro la legislación para aplicarlo en 2013.

Exhibió también a diputados que llevan 8 meses sin aprobar el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

“Los diputados federales no han hecho su trabajo, han priorizado la búsqueda de otras posiciones políticas desdeñando la urgencia nacional en materia de seguridad, privilegian sus intereses de partido y personales”, aseguró.

Por su parte Sergio Valls, ministro de la Corte, se sumó al reclamo: “Hago un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que se aprueben, a la brevedad, el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo”, dijo.