Apuntan colusión con el crimen organizado

Legisladores señalan que hay corrupción en el tráfico de armas a México

Xóchitl Gálvez y Alberto Villa Villegas señalaron que en México se debe trabajar para combatir el tráfico de armas

La senadora Xóchitl Gálvez del PAN aseguró que en el tema del tráfico de armas hay mucha corrupción
La senadora Xóchitl Gálvez del PAN aseguró que en el tema del tráfico de armas hay mucha corrupciónFoto de archivo
Por:

Legisladores del país aseguraron que el tráfico de armas a México es un problema de corrupción desde hace años, principalmente por colusión con bandas del crimen organizado, por ello se debe combatir a la brevedad a dichas organizaciones encargadas de comprarlas en el mercado ilegal.

La Razón publicó en su edición del jueves que 70 por ciento de las armas decomisadas son de 11 empresas que el Gobierno de México previamente demandó de Estados Unidos, de acuerdo a Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin embargo, aclaró que no se busca frenar el comercio con ese país, sino que sea transparente, responsable y con rendición de cuentas.

En entrevista con La Razón, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN aseguró que en el tema del tráfico de armas hay mucha corrupción, ya que la única manera de entrar es vía terrestre o aérea, por lo que añadió que hay colusión con el crimen organizado.

“Esas armas sólo entran vía terrestre o aérea a México, y yo creo que hay colusión con el crimen organizado, entonces en torno a las empresas que México demandó es necesario se debata el tema, aunque son muy poderosas en Estados Unidos, pero México debe hacer su tarea de combatir a las bandas del crimen organizado”, destacó.

La panista consideró urgente desarticular a las bandas delictivas para evitar el tráfico, así como combatir sus recursos financieros, ya que “en muchas ocasiones entran de manera pequeña, pero hay misiles y grandes armas que no sabemos cómo entran, como las que tiene el cartel de Sinaloa que se ocuparon para liberar al hijo del Chapo”, aseveró.

Xóchitl Gálvez detalló que también se debe trabajar contra el lavado de dinero, porque a los grupos delictivos “nadie les complica nada y no veo como Estados Unidos se haga responsable de su producción”.

Violencia en México proviene en buena parte del tráfico de armas: Alberto Villa Villegas

Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alberto Villa Villegas mencionó que la violencia que se genere en México, viene en buena parte del tráfico de armas desde Estados Unidos, por ello se debe combatir para así evitar muertes.

“Es un tema muy importante en México, porque la violencia es precisamente por el contrabando de armas, y yo creo que se puede controlar para que se evite más sangre y muertes, aparte del narcotráfico ya que son los grupos quienes las compran”, explicó.

El diputado de Morena señaló que lo más importante es educar a la gente, comenzando desde los niños, con un plan a mediano plazo para cambiar las cosas en el país, pero ya con el problema encima se debe reforzar el ataque a esos flujos de armas.

“Es un problema que se puede erradicar en dos o tres años, pero en ese tiempo se debe comenzar a combatir, aunque falta combate, pero se está trabajando en ello”, indicó.

EASZ