Legisladores ven hueco de mil mdp en desastres

Legisladores ven hueco de mil mdp en desastres
Por:

Legisladores del Congreso de la Unión acordaron buscar un aumento de 200 millones a mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fopreden) para el año próximo.

Este planteamiento formará parte del proyecto de iniciativa que crea la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, de Desastres y de Protección Civil, que se presentará la próxima semana.

Te puede interesar: SCJN declara constitucional acabar con la compensación de impuestos

En conferencia de prensa en la Cámara alta, el senador Cristóbal Arias (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación, y la diputada Nancy Claudia Reséndiz (PES), presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de San Lázaro, señalaron que se busca normar la participación de instituciones públicas y privadas.

Arias expuso que el tema es una prioridad, ya que en México siempre ocurren fenómenos naturales, sean meteorológicos, inundaciones, temblores, sequías, entre otros, los cuales causan muchos daños, no sólo de carácter material o económico, sino de pérdidas humanas.

“Consideramos que esto es algo que nos debe preocupar y, por lo tanto, buscar nuevos instrumentos legales que normen la participación, tanto de las instituciones públicas como las de carácter privado y social, que nos permitan poner más el acento en la parte preventiva que en la parte reactiva”, destacó.

En ese contexto, Reséndiz refirió que parte del contenido de la iniciativa bicameral que se presentará la próxima semana, contempla la regulación de donativos; así como nuevos instrumentos de planeación, que constan de un programa de gestión integral de riesgos y estrategias estatales, locales y regionales en la materia.