Dice que proliferaban las factureras porque se permitían

“Se les acabó la fiesta”, dice procurador fiscal a factureras

El procurador fiscal de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, Carlos Romero Aranda anunció que presentarán 7 querellas contra empresas factureras por los delitos de defraudación fiscal y posible lavado de dinero

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda.
El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda.Foto: Cuartoscuro.
Por:

"El mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta", señaló el procurador fiscal de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP),  Carlos Romero Aranda al anunciar que hoy presentarán siete querellas contra empresas factureras por los delitos de defraudación fiscal y posible lavado de dinero.

El día de hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos: uno que es la defraudación fiscal y otro que es lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada, detalló.

El funcionario federal agregó que a los contribuyentes que se les hayan detectado facturas falsas se les mandará un exhorto pensando que actuaron de buena fe y que desconocen que tiene este tipo de documentación apócrifa.

“Se les va a dar tres meses para que cumplan y que se regularicen con el pago de impuestos. Si en ese lapso no se regularizan, la Procuraduría fiscal presentará querellas contra el que compró facturas o el que recibió dinero porque se presume que sí hay contubernio”, explicó.

Las penas por defraudación fiscal y equiparada son de hasta 9 años de prisión. El perjuicio en las querellas presentadas es por 55 mil 125 mdp. este perjuicio es por el ejercicio fiscal 2017.

Antes no se llevaban a cabo investigaciones, proliferaron las factureras porque se permitían. El mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante. Todos tenemos que pagar impuestos, es el cambio de la cultura, sentenció.

Lo que estamos atacando, dijo, no son facturas propiamente son documentos que amparan operaciones inexistentes o simuladas que tenían como objeto no pagar impuestos.

Gobierno federal no encubrirá a defraudadores fiscales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no será cómplice ni encubrirá a nadie de los defraudadores fiscales, donde están involucrados "un machuchón", exfuncionarios de tercer nivel, empresarios "fichitas" y hasta medios de comunicación.

"¿De qué nivel son los funcionarios que participaron en las ilegalidades de las factureras?", se le cuestionó al primer mandatario, quien respondió: "No sé si de primer nivel de los que están en la querella; de tercer nivel, hay de todo. Un machuchón".

Sin embargo, aclaró que por respeto a la dignidad y al debido proceso no se darían a conocer los hombres de las personas involucradas en el caso de las "factureras", ni tampoco de los ocho mil contribuyentes que recibirán su notificación para regularizarse, a través del buzón tributario.

"Nadie se va a enterar para que puedan ponerse al corriente", indicó en la conferencia mañanera, tras asegurar que en la lista aparecen partidos, periodistas, funcionarios y gobiernos; "todos van a ser requeridos, no habrá impunidad".

Esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaban funcionarios y les diría que algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores hay fichitas y en esto también participaron medios de comunicación, sostuvo.

López Obrador dejó claro que su administración no puede ser cómplice ni encubrir a nadie. "Imagínense si la doctora del SAT, Raquel Buenrostro, que es íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al Presidente o al procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos encubriendo.

"Por eso ofrezco disculpa por las molestias que puedan causar estas acciones", dijo, luego de subrayar que es su responsabilidad como presidente lograr recuperar recursos públicos para atender a los sectores más desprotegidos.

Hay el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie como era antes que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno comenzaban a amasar grandes fortunas, puntualizó.

ntb