Les devuelven isr, pero 31.7% de sus alumnos no sabe leer

Les devuelven isr, pero 31.7% de sus alumnos no sabe leer
Por:

Por Raymundo Sánchez

En Guanajuato, donde la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, negoció con el gobernador panista Juan Manuel Oliva la devolución de 185 millones de

pesos de ISR, los alumnos en lugar

de ampliar y mejorar sus conocimientos conforme avanzan grados escolares los empeoran, de acuerdo con los últimos resultados de la prueba ENLACE.

En ese estado el 31.7 por ciento de los estudiantes de secundaria ni siquiera saben leer y escribir, cuando en la primaria la cifra de esos alumnos con esas deficiencias es del 18.2 por ciento.

En los resultados correspondientes a matemáticas, el 51.9 por ciento de los alumnos de nivel secundaria no saben hacer sumas y restas, mientras que en la primaria los estudiantes que registraron esas características llegaron al 19.5 por ciento.

La prueba ENLACE plasma los resultados en cuatro rubros: el más bajo es insuficiente, donde se integran a los alumnos que no saben leer ni escribir o sumar y restar; elemental, que incluye a quienes apenas saben hacerlo; bueno, que refleja “dominio adecuado” de los conocimientos en la materia; y excelente, que implica un “alto dominio” de las asignaturas.

Los resultados reflejan que los estudiantes de Guanajuato con calificaciones de “bueno” y “excelente” se reducen en secundaria, cuando se supone que en ese nivel escolar ya se tiene un dominio de lo que se enseña en la primaria y se alista a los estudiantes a ingresar al nivel medio superior.

En la entidad, los que obtuvieron calificación de “bueno” en secundaria en la asignatura de español fue el 17.2 por ciento de los alumnos; en la primaria es el 27.6 por ciento.

Y en “excelente” apenas calificó el 0.7 por ciento de los muchachos, cuando en el nivel anterior el porcentaje es de 4.3.

El comportamiento del retroceso es similar cuando se trata de matemáticas: en el rubro de “bueno” sólo se ubicó el 9.9 por ciento del alumnado de secundaria, lo cual está 15 puntos porcentuales debajo del 24.9 por ciento que se registra a nivel primaria.

En “excelente” apenas se registró el uno por ciento de los estudiantes de las secundarias del estado de Guanajuato, mientras que en la primaria fue el 5.8 por ciento.

En esta última materia, Guanajuato registra peores calificaciones que Chiapas, el estado más pobre de la República Mexicana, donde el porcentaje de estudiantes de secundaria con calificación de “bueno” es de 10.6 y de “excelente”, el 1.7.

Rechazan diálogo con nuevo secretario

Los maestros de las secciones 16 y 47 del SNTE no dialogarán con Antonio Gloria Morales, nuevo secretario de Educación de Jalisco, hasta que no se realicen pláticas entre el gobierno estatal y la líder del gremio, Elba Esther Gordillo, advirtió el dirigente de la sección 47, José Guadalupe Madera.

• Descalificó al nuevo funcionario al señalar que desconoce por completo el sistema educativo.

• Mientras que el Observatorio Ciudadano de la Educación, por medio de su coordinador, Jesús Ruiz Flores, señaló que el nombramiento significa “un retroceso” para el sistema educativo.

fdm