404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 21:10

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Confirma autor de dictamen “amaño” en nombramiento

WhatsApp-Video-2020-02-05-at-21.00.45
Por:

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se llevó a cabo un procedimiento irregular para imponer a Manuel Rodríguez Murillo como contralor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acusó Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El legislador explicó que la comisión que él preside incluyó en el dictamen turnado a la Jucopo el nombre de Ricardo Garza Espíritu ”y a la hora que llega al pleno (...) aparece otro nombre”.

Te puede interesar: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas

Por ello, consideró que se trata de “un procedimiento incorrecto, porque lo primero que se hace es que una comisión genera un dictamen, pasa a la Jucopo y de ahí al pleno, ésa es la ruta; y ese nombre de quien está al frente hoy (Rodríguez Murillo) no salió de nuestra comisión, pero sí salió el nombre de Ricardo Garza Espíritu”.

A través de un video, reiteró que “quien tiene qué decidir quiénes eran las personas más idóneas era en esa instancia (la Jucopo), pero nosotros, en la Comisión de Transparencia, éramos los responsables de confirmar que cumplieran con los requisitos (...) y generar los nombres de tres personas que eran más idóneas”.

Por ello, consideró que es correcto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya recibido la denuncia de Garza Espíritu, en la que el afectado consideró lo ocurrido como un “amaño”.

“Es muy lamentable que el Congreso mexicano, en particular la Cámara de Diputados pueda ser observada por esta instancia, ¿qué será lo que resuelve la CIDH?, pues ya veremos y daremos una opinión al respecto”, aseveró.

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-05-at-21.00.45.mp4"][/video]

 

PIDEN TRANSPARENCIA

Horas antes, el diputado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, urgió a que la Cámara baja deje de ser “caja negra” para el reparto de cuotas entre partidos y destacó que ésa es la finalidad de la iniciativa que presentará contra los procedimientos “modificados o amañados” en la Jucopo.

“La reforma tiene el propósito de que la caja negra de la Junta de Coordinación Política se vuelva una caja transparente donde podamos confiar”, expresó, en conferencia.

Ruffo Appel explicó que su propuesta es modificar el artículo 57 TER de la Ley Orgánica del Congreso para que el trabajo en comisiones genere ternas y no “listas que se puedan acomodar a modo” para designar “cuates”.

El dato: En la votación en el pleno, el 30 de abril de 2019, Rodríguez Murillo fue designado con 375 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

Asimismo, propuso que las comparecencias de los candidatos a titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, sean abiertas al público y se transmitan por el Canal del Congreso y que la convocatoria para elegir a estos funcionarios se extienda a las universidades para que lleguen a los cargos los mejores perfiles.

Destacó que esta iniciativa es pertinente previo a la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para evitar que la “lealtad al poder y no a la nación” provoque un nuevo caso como el del contralor del Inegi.