Reforman 86 leyes

Por ley, cargos de decisión deberán ser paritarios

Actualmente, 35% de los puestos de mando en el Gobierno Federal los ocupan mujeres; en toda la administración pública, sólo 2% de los mismos son paritarios

Las modificaciones también incorporan el lenguaje incluyente, “que no es un simple cambio de palabras, porque las feministas lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, lo que no se nombra, no existe”.
Las modificaciones también incorporan el lenguaje incluyente, “que no es un simple cambio de palabras, porque las feministas lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, lo que no se nombra, no existe”.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Con 347 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a 86 leyes orgánicas, generales, y federales que permitirán garantizar la igualdad de género en los cargos de decisión pública de todo el país.

Se trata de modificaciones a los ordenamientos legales que rigen a 86 instancias, por las que “se obliga al Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y estatales, y a los organismos autónomos a establecer la paridad de género en su conformación o designación”.

“Se trata de garantizar el principio de paridad de género, para que cada vez estén más mujeres ejerciendo los cargos de decisión en la vida pública”, señaló a La Razón, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño.

Actualmente, 35 por ciento de los puestos de mando en el Gobierno Federal son ocupados por mujeres, sin embargo, en toda la administración pública, s+olo 2 por ciento de los puestos de mando son paritarios.

“Hemos observado que existen muchas mujeres en el servicio público, pero en la medida que va subiendo la posición de poder la cantidad de mujeres desciende considerablemente. El objetivo de estas reformas es que las mujeres estemos representadas en altos cargos públicos y en los órganos de toma de decisiones”, puntualizó.

Entre las modificaciones, destacan cambios a la Ley Anticorrupción, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica de Nacional Financiera; Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y Ley Orgánica de la Armada de México. En todos los casos, se obliga a que los integrantes de sus consejos sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

“Seguiremos trabajando para que las mujeres estemos en lugares de toma de decisión y nos veamos representadas. Es un homenaje a aquellas que han dedicado su vida para que la paridad sea una realidad, hoy avanzamos y observamos como todos los prejuicios históricos machistas, uno a uno, se han venido abajo. Es una conquista por las que nos han antecedido, por las que estamos, y por las que se vienen”, aseveró la diputada Zuloaga.

Las modificaciones también incorporan el lenguaje incluyente, “que no es un simple cambio de palabras, porque las feministas lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo, lo que no se nombra, no existe”.

Adicionalmente, en el mismo bloque, fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y de sentencias, que permitirá hacer públicas todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades.

KA