Diputados votarán en el pleno el martes

Avanza en la Cámara la reforma eléctrica; ignoran alertas 

Morena y aliados avalan dictamen con 22 votos a favor; oposición intento por acallarlos para evitar debate; debido a permisos hay exceso de capacidad en generación: Padierna

Diputados discuten reforma a la Ley Eléctrica.
Diputados discuten reforma a la Ley Eléctrica.Foto: Cuartosocuro
Por:

Con 22 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES, y 10 en contra del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro eléctrico del país, por lo que el dictamen pasará al pleno el próximo martes.

En el inicio del debate semipresencial, que se prolongó más de cinco horas, quedó marcado por una confrontación que se prolongó por más de una hora, luego de que la oposición denunció que el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez, ordenó “acallarlos”, silenciando los micrófonos de quienes legislan vía telemática.

Tras los reclamos, Rodríguez recordó que en todas las sesiones, cuando se quiere hacer uso de la palabra, se solicita, y quien preside la otorga, por lo que “no estamos coartando a nadie”, y se mantuvo en la postura de silenciar los micrófonos.  

Dolores Padierna (Morena), aseguró que las reformas implementadas anteriormente alentaron el otorgamiento desmedido de permisos de generación, lo que ha derivado en un exceso de capacidad en el mercado mayorista de electricidad.

Expuso que mientras la oferta asciende a 85 mil 900 megawatts (MW) y la demanda apenas alcanza 45 mil, y advirtió que, no conformes con ello, están en construcción 24 mil 500 MW más que en poco tiempo entrarán al sistema.

“El parque de centrales será más del doble de lo que necesita el país. Este sobreequipamiento daña enormemente a la hacienda pública por tres razones: los ingresos que no percibe la CFE por obligar a sus centrales a parar, por los subsidios que la ley permite que reciban los generadores privados, y los sobrecostos en los que incurre la CFE para poder mantener la continuidad y la confiabilidad de la red eléctrica”, denunció.

Enrique Ochoa (PRI) sostuvo que no hay sobreoferta, pues en su programa de desarrollo, la misma Secretaría Energía advierte que entre 2020 y 2034 México necesitará 13 mil 700 MW adicionales de capacidad instalada de generación, “si existiera sobreoferta, ¿por qué la Secretaría pronosticaría hacia adelante la necesidad de incorporar 13 mil 700 MW?”. 

Anunció que adicional al debate, como secretario de la Comisión, presentó formalmente un voto particular que deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el cual se anexa la opinión negativa que emitió la Comisión de Economía “y el que expresamos nuestros puntos de vista contrarios a un dictamen unilateral que no está recuperando el amplio debate que este importante tema tiene”.

Hernán Salinas Wolberg (PAN) advirtió que, de aprobarse la iniciativa en sus términos, habrá incertidumbre jurídica y legal “porque el contenido de esta iniciativa es un refrito de la propuesta Sener y la Cenace que ya la Corte declaró inconstitucional hace unas semanas, lo mismo va a suceder con esta reforma, porque tiene claros vicios de inconstitucionalidad”.

En respuesta, Ángeles Huerta (Morena) agregó que PRI y PAN acudieron “como emisarios de Iberdrola y del proyecto neoliberal”; mientras que Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó de “inconcebible” que la oposición siga defendiendo al sector privado por encima del pueblo.

En representación del Verde Ecologista, Zulma Espinosa Mata señaló que si bien, están de acuerdo en que se debe fortalecer la CFE, “esto no puede hacerse en detrimento al impulso de las energías renovables”.