En en Congreso

Ley Fátima avanza en comisiones de la Cámara de Diputados

La Ley Fátima busca capacitar a todos los servidores públicos en materia de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Servidores Públicos también conocida como la Ley Fátima y pasa al pleno para su discusión y aprobación final.

La iniciativa busca capacitar a todos los servidores públicos en materia de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Fabiola Loya, diputada de Movimiento Ciudadano y quien promovió la iniciativa dijo que esta medida busca asegurar que las mujeres tendrán acceso a una vida libre de violencia.

¿Qué es la Ley Fátima?

“La Ley Fátima a nivel federal busca establecer la obligación de que las personas servidoras públicas que conforman la Administración Pública Federal, desde el Presidente de la República hasta el servidor público de primer contacto, de estar capacitadas en igualdad de género y derechos humanos de las mujeres” señaló la coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Esta ley fue nombrada en honor de la niña Fátima Cecilia, una menor de 7 años, que desapareció al salir de su escuela en la Ciudad de México. Su madre llegó tarde a recogerla, pero los conserjes y profesores le dijeron que habían pasado por ella unos familiares, sin saber con precisión quién había recogido a la niña. Unos días después, su cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violencia física y sexual.

El caso puso en evidencia la falta de sensibilidad y la poca importancia que las autoridades dan al protocolo de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Mediante la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley General del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se busca crear una nueva conciencia sobre el cuidado de los menores y garantizar que no haya violencia contra las niñas.