Comisión de Justicia y Salud

Ley para legalizar Cannabis ahora se discute en Cámara de Diputados

El dictamen, busca regular el uso de la marihuana y sus derivados, como se expide en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Porro Marihuana
Porro Marihuana
Por:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En sesión semipresencial, la presidenta Dulce María Sauri ordenó que el documento, remitido por el Senado, sea analizado por las comisiones unidas de Justicia, y de Salud, para su dictamen, así como por las comisiones de Derechos Humanos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

La propuesta, señala el dictamen, busca regular el uso del cannabis y sus derivados, “bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades”.

También permitirá almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender “y adquirir bajo cualquier título, según los usos legalmente permitidos del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cannabis no psicoactivo”.

En la propuesta se precisa que corresponde al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, el control y la regulación de los actos inmersos en el objeto de la Ley.

Adicionalmente, propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo.