Leyes no son opcionales, dice Segob

Leyes no son opcionales, dice Segob
Por:

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México no criminaliza la migración, pero el gobierno tiene la obligación y la convicción de aplicar el marco legislativo. “No es opcional, es una obligación que les corresponde a las autoridades.

En conferencia, aseveró que el operativo instalado en la frontera sur buscó garantizar una migración ordenada.

“Incluso estábamos dispuestos a recibir a migrantes centroamericanos que así lo quisieran bajo el amparo de nuestras leyes mexicanas, pero esto no sucedió así el viernes; hubo un intento sumamente violento de romper las entradas y las garitas por el puente internacional que une Ciudad Hidalgo con Guatemala, en Tecun Uman”, refirió.

[caption id="attachment_816701" align="alignright" width="292"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El funcionario señaló que, de no ser por el operativo, “esto pudo haber derivado en violencias y en pérdida de vidas humanas. Este grupo de migrantes puso por delante de la caravana a niños, a mujeres embarazadas y a adultos mayores. El riesgo de que una gran cantidad de personas que era como un río, se estrellaran contra la reja de entrada a territorio nacional hubiera conllevado seguramente a la muerte por aplastamiento de muchos migrantes.

Explicó que el protocolo que se siguió estaba diseñado para que esto no ocurriera y para abrir la puerta a aquellas personas que quisieran ingresar a territorio nacional ordenadamente.

Destacó que hasta el momento hay cerca de cinco mil centroamericanos que ingresaron al país, de los cuales mil 28 han solicitado refugio y 366 pidieron apoyo para retornar de manera segura a Honduras.