Aprueban pendientes en el Senado

Con leyes y nombramientos, aceleran máquina legislativa

Destacan las de Seguridad Nacional, de Educación Superior, Infonavit, Teletrabajo y Telecomunicaciones; el pleno ratifica los cargos propuestos para Pemex, Inegi y Banxico

Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía (centro) rindió protesta, ayer, ante el pleno senatorial, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.
Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía (centro) rindió protesta, ayer, ante el pleno senatorial, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.Foto: Especial
Por:

En maratónica sesión, que se prolongó más allá de la medianoche, el Senado de la República aceleró la maquinaria legislativa y aprobó diversas reformas en materia de seguridad, pensiones, del Banco de México (Banxico), Infonavit y teletrabajo, además de realizar diversos nombramientos para Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el propio Banxico.

Una de las reformas que aprobó, en lo general y en lo particular, fue la relativa a Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de los agentes extranjeros en México. Con 72 votos a favor y 14 votos en contra, la propuesta que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, obligará a los agentes extranjeros a compartir toda la información que obtengan con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los agentes extranjeros podrán internarse temporalmente en México, pero deberán obtener un permiso temporal. Además, no tendrán ninguna inmunidad contra delitos o faltas administrativas en los que pudieran incurrir en el país.

También se avaló por unanimidad la nueva Ley General de Educación Superior para garantizar la autonomía universitaria, la obligatoriedad de garantizar acceso y permanencia y reconoce como un bien público a la educación superior, y establece criterios para el financiamiento a la educación superior y regula la participación de los sectores público, social y privado en la impartición de estudios.

De igual manera, se aprobó fast track y sin discusiones, la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo a distancia o “teletrabajo”, para que los patrones proporcionen los insumos necesarios para realizar del trabajo a distancia, como instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos de cómputo, sillas, impresoras, y pagar la parte proporcional que gaste el empleado por los servicios de Internet, telefonía y electricidad.

En materia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, avalaron que los concesionarios de radio y televisión puedan hacer el pago de contraprestaciones por prórrogas en anualidades.

En la reforma a la Ley del Infonavit, se aprobó permitir que los trabajadores puedan acceder a créditos para comprar terrenos y no solamente casas. Además, faculta al instituto a comprar predios y construir las viviendas que serán vendidas directamente a los trabajadores.

Durante la sesión, el pleno ratificó los nombramientos hechos por el Presidente de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México; Graciela Márquez como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, y Laura Itzel Castillo como consejera independiente de Pemex.