Leyes secundarias, “prueba de fuego” para la Educativa

Leyes secundarias, “prueba de fuego” para la Educativa
Por:
  • larazon

Organizaciones y expertos criticaron el dictamen de Reforma Educativa aprobado la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados, pues consideraron que su ambigüedad abre la puerta a que vuelva la corrupción y venta de plazas por los sindicatos, por lo que será necesario esperar a que estén listas las leyes secundarias para ver si se evita esta práctica.

Alma Maldonado, experta en educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que con esta modificación “no gana la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), porque hay que esperar la legislación de las leyes secundarias; ahí va a estar el avance o el retroceso.

“A lo que están apostando es a controlar las leyes secundarias, pero creo que el Presidente no abrirá la puerta a unos esquemas donde quepa la corrupción”, advirtió a La Razón.

Para la especialista, las principales preocupaciones de esta reforma son la redacción del artículo 16 transitorio, que deja ambiguo el tema del ingreso, reconocimiento y promoción magisterial, y el otro es la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“No se acota lo suficiente, por eso quedó ambiguo, pero sí vale la pena recordar que es la misma redacción que quedó hace un mes y por la cual la CNTE estaba en contra. No quedó la que se estuvo manejando antes (que) abriría la puerta para que la Ley del Servicio de Carrera de los Maestros tuviera un sesgo mucho más claro hacia los escalafones, que era propuesta de Mario Delgado”, aseveró.

Maldonado aseguró que la avalada no es la reforma de Enrique Peña mejorada, pero tampoco tira todo de la “mal llamada de la Reforma Educativa”, ya que se retoman varios temas e incorporaron nuevos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, advirtió que la reforma aprobada abre la puerta a la corrupción, toda vez que el artículo 16 transitorio “regresa el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales”, al establecer que el proceso de selección y ascenso no será por evaluaciones abiertas, sino por escalafón.

“Es de muchísima preocupación cómo quedó aprobado ese 16 transitorio. El Gobierno buscó coquetear con el aprecio de la coordinadora y ahora hay un riesgo evidente de que haya corrupción y venta de plazas”, expuso a este medio.

También consideró que incluso, con estas modificaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría incurrir en actos de corrupción por omisión: “él no quiere ser corrupto, pero en la práctica permite que otros lo sean, porque en la ley está facilitando al magisterio para que se consolide la corrupción”.

Pese a ello, señaló que Mexicanos Primero tiene una “apreciación mixta” , pues ven con buenos ojos la eliminación del INEE, “que nos dejó mucho a deber”.

Marco Fernández, experto en educación de México Evalúa, aseguró que el problema en la Educativa será la legislación secundaria, debido a que la mala redacción abre las puertas para litigios.

“El problema es que puede ser sujeto a interpretación, para que el sistema de carrera magisterial prevalezca el artículo 123 y no los concurso contemplados en el tercero Constitucional; eso abrirá la puerta, de manera inevitable, al litigio, y a la incertidumbre, derivados de una mala redacción del artículo 16 para definir que va a ser la ley la que establezca los procesos de ingreso y promoción”, dijo a La Razón.

La nueva norma

Con los cambios aprobados en la Cámara de Diputados, la reforma contempla:

La creación del Sistema Nacional de Mejor Continua de la Educación, que sustituye al INEE.

Crear una Ley del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, derogando la ley de Servicio Profesional Docente.

Incluye la educación de nivel superior como obligatoria.

Establece que el ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes será a través de un sistema de selección, preciso en las leyes secundarias.

Garantiza la autonomía de las universidades.

Con información de Antonio López