Liberan a 29 guacamayas rojas en Los Tuxtlas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberaron en la Reserva Ecológica Nanciyaga, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, a 29 guacamayas rojas.

La Conanp informó que ésta es la tercera liberación de ejemplares de la especie, procedentes del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret para su integración en el ecosistema de la selva húmeda de la región.

En 2014 se efectuó la reintroducción, en diferentes etapas, de la especie guacamaya roja en Los Tuxtlas. Debido a esta labor, hoy en día sobreviven 43 ejemplares que, aunado a las 29 actualmente liberadas, dan un total de 72 aves.

El organismo señaló que biólogos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana han trabajado con miembros de la sociedad civil y con la Conanp para devolver esta especie a los cielos de Veracruz.

En particular, se realiza un proyecto de monitoreo permanente en conjunto con estudiantes de la UNAM, a cargo de la doctora Patricia Escalante Pliego, el cual ha rendido frutos, ya que se ha registrado que en su regreso a la vida silvestre las guacamayas han respondido positivamente reflejando un porcentaje exitoso.

Por ello, anunció que el próximo año se continuará apoyando el proyecto universitario con recursos del Procer y con la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, así como las acciones de recuperación en otras regiones donde ha sido reintroducida, en las que se da seguimiento a las poblaciones de Tabasco y Chiapas.

Detalló que además se llevan a cabo foros de difusión y talleres en escuelas primarias y comunidades para sensibilizar a la población sobre el cuidado del hábitat.