Liberan a ex tesorero de AMLO acusado de fraude

Liberan a ex tesorero de AMLO acusado de fraude
Por:
  • larazon

Foto: Especial

México.- Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de finanzas del gobierno del DF en la administración de Andrés Manuel López Obrador y principal implicado en el llamado video escándalo, obtuvo este viernes su libertad.

Al resolver el expediente de amparo 250/2013, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, ordenó al director del Reclusorio Norte poner a Ponce Meléndez en inmediata y absoluta libertad.

En punto de las 12:55 horas Ponce Meléndez abandonó por la puerta principal el citado penal en el que se encontraba desde el pasado 22 de agosto.

Gustavo Meléndez fue acusado del delito de fraude genérico por 31 millones de pesos en perjuicio del erario de la ciudad de México, a través del pago de obras de desazolve que nunca se realizaron en la delegación Gustavo A. Madero.

Ponce Meléndez había sido sentenciado en abril de 2009 a una pena de ocho años y 16 días de prisión por lavado de dinero y se le impuso también una multa de 661 días de salario mínimo, pero tenía más cargos pendientes.

Según el antecedente, el 2 de marzo de 2004 Ponce Meléndez fue destituido del cargo de Secretario de Finanzas tras difundirse un video en el que aparecía apostando miles de dólares en un casino de las Vegas, Estados Unidos.

Tras difundirse la imagen Ponce Meléndez fue destituido, aunque ya no pudieron notificarlo pues huyó. Siete meses después, el 9 de octubre de 2004, fue capturado por la desparecida AFI en el estado de Morelos.

En el transcurso de su huida y detención, las autoridades locales y federales documentaron el fraude al erario por 31 millones de pesos, cuyos recursos se triangularon a través de empresas del Grupo Quart, de Carlos Ahumada.

De hecho, se detectaron depósitos en cuentas bancarias de su esposa, Esperanza González Ocampo, por cinco millones de pesos, dinero que presuntamente era parte del fraude por 31 millones de pesos al erario de la ciudad de México.

Un año después, la propia AFI detuvo a Esperanza González Ocampo, esposa del Ponce Meléndez, bajo cargos de lavado de dinero, derivado fraude imputado a su esposo.

La mujer fue detenida cuando salía del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, tras visitar a su marido. Pasó más de un mes arraigada y luego también fue puesta en libertad.