Jueves 22.10.2020 - 07:26

Liberan a hijos de El Chapo tras secuestro de cinco días

Liberan a hijos de El Chapo tras secuestro de cinco días
Por:

Las autoridades federales confirmaron que la madrugada del sábado regresaron a su casa, en Sinaloa, Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes fueron secuestrados la madrugada del lunes pasado en Puerto Vallarta Jalisco.

Funcionarios del Gobierno federal revelaron que, a pesar de que no se interpuso una denuncia formal por el plagio, la Procuraduría General de la República (PGR) pudo confirmar que aquel día fueron plagiados los dos hermanos Guzmán cuando celebraban el cumpleaños de Iván Archivaldo.

Hasta ahora no han podido conocer el motivo del secuestro. Los datos con los que cuentan hacen suponer que fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes los raptaron cuando se encontraban en un restaurante de la zona turística.

Según los reportes de las autoridades federales, el sábado por la madrugada, ambos se encontraban ya en su casa en la entidad de donde son originarios.

De acuerdo con los informes dados a conocer por las autoridades de Jalisco, fueron cuando menos siete hombres armados con rifles de asalto quienes llegaron la madrugada del lunes al negocio de Puerto Vallarta, en donde estaban los hijos del narcotraficante sinaloense y un grupo de amigos y amigas.

Ahí se encontraban celebrando el cumpleaños número 33 de Iván Archivado quien nació el 15 de agosto de 1983.

El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reveló que los hombres se los llevaron en camionetas, pero que nadie denunció el hecho. Sin embargo, gracias a testimonios, imágenes de cámaras de seguridad, y algunas credenciales halladas en los automóviles de los secuestrados, supieron que entre los secuestrados estaba Jesús Alfredo Guzmán.

Debido a la falta de denuncia, las autoridades no pudieron confirmar en un principio que entre las víctimas estaba también Iván Archivaldo.

Autoridades federales revelaron que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán le informaron al capo preso en Ciudad Juárez, sobre lo sucedido con sus hijos.

Días después del rapto, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las indagatorias del caso. Fue así como el fin de semana supieron que los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa fueron puestos en libertad.

Cabe recordar que Alfredo Guzmán e Ivan Archivaldo fueron incluidos junto a su madre en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense y son señalados por la DEA, como líderes de alto nivel.