Después de grandes perdidas

Liberan vías del tren luego de un bloqueo de 2 meses

Campesinos de Chihuahua reconocen que protesta afectaba a productores locales; estiman pérdidas por hasta 20 mil mdp por las movilizaciones

Liberan vías del tren luego de un bloqueo de 2 meses
Liberan vías del tren luego de un bloqueo de 2 mesesFoto: Especial
Por:

Agricultores liberaron las vías del tren en Meoqui, Chihuahua, que mantenían tomadas desde hace dos meses, luego de que se diluyera la amenaza de tomar el agua de la presa La Boquilla para pagar el acuerdo con Estados Unidos.

“La liberación de las vías de ferrocarril en la estación Consuelo era urgente”, reconoció el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Agregó que los líderes campesinos reconocieron que mantenerlo representaba una afectación a otros agricultores, pues impedía el paso de insumos indispensables para la producción agrícola y ganadera.

“El Gobierno de Chihuahua celebra la decisión que pone fin a la afectación a este sector económico y reitera su compromiso de acompañamiento a la lucha por el agua de los productores”, expresó Mesta Soulé luego del que se levantara el bloqueo de unos 60 días para demandar al Gobierno federal suspender la apertura de compuertas de La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero para pagar el líquido establecido en el acuerdo Internacional de Aguas.

El funcionario agregó que con esta decisión “Meoqui, volverá la dinámica económica vinculada al transporte de mercancías a través de ferrocarril en esta región”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) las pérdidas generadas por la protesta alcanzan los 20 mil millones de dólares.