Sindicalismo mexicano

Libertad y democracia, fundamental para derechos de trabajadores, destaca RMS

La Red de Mujeres Sindicalistas presentó el estudio “La libertad y la democracia. Principios y corazón de los sindicatos”

Sindicatos nacionales.
Sindicatos nacionales.Foto: Archivo.
Por:

Es complejo desmontar un aparato corrupto, patronal, de sindicatos blancos, por lo que es necesario que la libertad y la democracia se conviertan en elemento fundamental para los derechos de los trabajadores.

Así lo señaló Rosario Ortiz, representante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), durante la presentación del estudio “La libertad y la democracia. Principios y corazón de los sindicatos”, que forma parte de las acciones que impulsa RMS para articular iniciativas ciudadanas en materia laboral, relacionadas con la ratificación de T-MEC, con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert.

A su vez, el abogado laborista y ex diputado federal Pablo Franco Hernández, afirmó que hace falta una política pública por parte del Estado para hacer efectivos los derechos laborales, pero también se requiere la participación de los trabajadores. 

Aseveró que hay un cambio de paradigma nacional con la reforma laboral 2017-2019, la cual establece importantes mecanismos procedimentales como la consulta a los trabajadores sobre la negociación de contratos colectivos, además de la participación mediante el voto directo, libre y secreto en la renovación de las dirigencias sindicales.

Al respecto, la especialista laboral y activista Susana Prieto Terrazas puntualizó que los sindicatos blancos son uno de los principales opresores de los derechos de los trabajadores. 

La secrecía del voto de los trabajadores, enfatizó, es cuestionable porque no se establecen en la reforma responsabilidades y sanciones en caso de acoso, hostigamiento e intimidación por parte de gerentes, supervisores o personal de confianza. “Aún hay lagunas en cuanto al derecho de organización de los trabajadores”.

Por ello, propuso impedir a las empresas dar de alta y baja a trabajadores durante el tiempo que trascurra del momento de la notificación de la demanda laboral hasta la presentación de la prueba, además de sanciones penales.

Por su parte, la académica e investigadora del Centro de Investigación Económica de ITAM, Joyce Carol Sadka, apuntó que la nueva normatividad jurídica posibilita un cambio pero no lo garantiza, por lo que es fundamental que el trabajador conozca sus derechos laborales. En ese sentido, mencionó que debe haber un mayor esfuerzo por parte del Estado para informar al trabajador.

Para concluir, el exmagistrado del 14º tribunal colegiado en materia de trabajo, Sergio Pallares y Lara, consideró que al desaparecer el tripartidismo en los órganos jurisdiccionales, la responsabilidad de resolver conflictos laborales recae ahora en los tribunales, quienes son los que definirán el rumbo de la reforma.