Miércoles 30.09.2020 - 19:37

Libres, 26 ligados a cártel

Clases pendientes, en 10.3% de escuelas en Oaxaca, informa IEEPO
Por:

Foto Notimex

Un juez de Distrito ordenó la liberación de 26 policías de los municipios de Coroneo y Jerécuaro, Guanajuato, quienes fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 11 de mayo pasado, luego de ser acusados de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

Ernesto Aguilera Razo, juez Primero Penal, ordenó la liberación de los agentes después de considerar que no se comprobó el servicio ofrecido por los elementos municipales al cártel michoacano, organización de la que recibían pagos mensuales que oscilaban entre mil y 15 mil pesos. Ello de acuerdo con la acusación que formuló el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

Los directores de seguridad pública municipal que quedaron en libertad, junto con los 24 preventivos, son Marco Antonio Terrazas, mando de Jerécuaro, y Rafael González Escobedo, de Coroneo.

Los policías habían sido acusados por la PGJE de estar al servicio de La Familia Michoacana y de haber sido contratados por Sergio Moreno Godínez, El Amarillo, líder de esa organización delictiva, quien fue detenido por la Policía Federal en noviembre del año pasado.

En conferencia de prensa el procurador de justicia de la entidad se inconformó con la resolución dictada por Aguilera Razo.

“La Procuraduría de Justicia del Estado considera del todo inconsistente tal decisión (de libertad) ante las constancias que obran en autos, y por la naturaleza y el tipo de delincuencia que se combate y el marco jurídico aplicable, máxime tomando en cuenta los resultados obtenidos en asuntos precedentes de naturaleza análoga que han sido sustanciados por la autoridad federal”, manifestó.

Los 26 acusados fueron consignados a un juez federal el 11 de mayo y días después fueron remitidos al juez primero penal para seguimiento de la averiguación.

Desde el 1 de mayo la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, con apoyo de instancias federales, ha intervenido a las policías de los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuaro, Acámbaro, Moroleón y Uriangato, limítrofes con Michoacán, por suponer que los respectivos mandos y elementos municipales trabajan al servicio de La Familia Michoacana.