Líder de La Familia ordenó emboscada

Líder de La Familia ordenó emboscada
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia Michoacana, obtuvo información privilegiada sobre movimientos de la Policía Federal. Con base en ella ordenó emboscar y ejecutar a un grupo de agentes en Zitácuaro, Michoacán.

Movió a 35 sicarios que, armados con un fusil Barret calibre .50 mm, rifles AR-15, AK-47, escopetas calibre 12 y granadas de fragmentación, el pasado lunes enfrentaron por 30 minutos a los agentes, a 12 de los cuales asesinaron.

Toda esa información obtuvo la SSP federal con la detención en Morelia de Alain Escutia Ruiz, El León, y Emilio Ovet Palacios, El Mostro, de 20 y 22 años de edad respectivamente, quienes participaron en el ataque y revelaron la forma en que operaron. Los sicarios dijeron que tres horas antes del tiroteo el comando se apostó en un punto por donde sabía que iba a pasar un convoy de federales, quines regresaban a la ciudad de México tras realizar labores en Morelia, Michoacán.

Según las investigaciones —en las cuales una de las hipótesis es que hubo una traición al interior de la Policía Federal—, fue un hombre identificado como La Morsa quien coordinó la agresión.

A las 06:00 horas de ese día, La Morsa reunió a 35 sicarios en la gasolinera La Cotorra, ubicada a la salida de Zitácuaro. De ahí, a bordo de 12 camionetas, se trasladaron por la carretera libre Zitácuaro-Toluca.

En una brecha que conduce a los puentes vehiculares se pararon. Un grupo de nueve personas, a bordo de cuatro vehículos, se posicionaron en el primer puente. El segundo grupo de 26 personas, entre ellas La Morsa, y quienes viajaban en ocho vehículos, se posicionaron en un segundo puente.

Minutos después de que tomaron sus posiciones, observaron que se acercaba el convoy de policías y en ese momento iniciaron el ataque disparando cientos de veces contra los uniformados. En el lugar murieron 10 agentes y 12 resultaron lesionados. Más tarde en el hospital murieron dos policías más.