Líder minero: algunos no quieren dejar privilegios

Líder minero: algunos no quieren dejar privilegios
Por:
  • jose-gerardo

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia afirmó que es posible que los grupos parlamentarios, y probablemente los legisladores, se hayan sometido a grupos de presión empresariales para mantener un esquema de subcontratación u outsourcing ilegal en el país.

En entrevista con La Razón, dijo que las “fuerzas oscuras” que mencionó, desde que se pospuso nuevamente la reunión para revisar el dictamen, son principalmente de la Iniciativa Privada que se dedican al outsourcing y que no quieren dejar sus privilegios, con los cuales han acumulado enormes fortunas por esta gran evasión fiscal.

Te puede interesar: En menos de 24 horas, México suma dos gobernadores con COVID-19

“Desde luego que hay grupos dentro de los partidos de oposición, probablemente hasta en Morena, se han prestado a escuchar opiniones (de ese sector) y que quisieran que mejor se legalizara lo ilegal, es decir, las sugerencias que planteaban, como que no se tocara esa situación para que actuaran igual, pero ya dentro de la ley impunemente”, indicó el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara alta.

Gómez Urritia recordó que este tema está atorado desde el 3 de diciembre del año pasado, cuando se aprobó el dictamen que promovió en Comisiones Unidas, entre ellas la que encabeza; sin embargo, en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que coordina Ricardo Monreal, junto con los otros líderes parlamentarios del Senado, presionaron y decidieron analizarlo con más calma.

“No me gustaría dar nombres pero ahí están, se han dado los debates, yo creo que todo mundo los ha visto opinan abiertamente diciendo que hay que escuchar a los empresarios, como la senadora panista Kenia López, quien dice que hay que hacer eso, como si fuera a los únicos que debiéramos escuchar. Nosotros escuchamos a los líderes obreros. Por qué (escuchar a) empresarios, pues son con los que se sienten identificados”, cuestionó.

El morenista dijo que es injustificable permitir que los sectores empresariales “sigan saqueando las finanzas públicas del país y de los trabajadores, porque eso algo que no podemos permitir. Una cosa es el juego político y la democracia y otra, esas fuerzas oscuras que hablan y dicen que no se ha escuchado la opinión de los empresarios, pero se les ha escuchado muchas veces”.

Gómez Urrutia consideró que “hay una resistencia brutal en la materia, intereses ocultos para tratar de mantener un esquema ilegal y perverso de outsourcing, pero tarde o temprano las cosas se saben y se van a dar a conocer con nombres, pelos y señales”.

El también líder minero comentó que dentro del Senado “hay miembros de mi partido e incluso, no dudo, de otros partidos de la oposición que apoyan en forma íntegra todos los puntos del dictamen que promoví del outsourcing, porque he recibido y agradezco su apoyo, así como el hecho, de que todos coincidimos, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es necesario posponer su discusión, dada la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

“Así me lo han manifestado mis compañeros de bancada; el mensaje presidencial no es que se esté en contra, sino que esta lucha que ha enarbolado es que debe ser resultado de la negociación, siempre salvaguardando los intereses y derechos de los trabajadores, uno de los principios rectores de la 4T”, abundó.

El dato: El morenista cuestionó que en su proyecto se cambiara la redacción original, al señalar que esto va en contra del trabajador.