Lunes 3.08.2020 - 18:35

Lidera Acapulco en delitos con armas de fuego: ICESI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Reuters

Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, es la ciudad del país donde se cometen más delitos con armas de fuego, pese a que el mayor grado de violencia se concentra en la frontera con Estados Unidos, según una encuesta divulgada el miércoles.

Acapulco, con playas a orillas del Pacífico preferidas principalmente por habitantes de la Ciudad de México y por turistas estadounidenses, ha sido alcanzada en los últimos años por la violencia del narcotráfico, el principal problema de inseguridad de la nación.

En México, la tasa de delitos a nivel nacional fue de 18,900 por cada 100,000 habitantes, dijo la organización no gubernamental Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) en su encuesta anual sobre inseguridad.

De ese total, un 32 por ciento fue cometido con armas de fuego, la mayoría de estos delitos en Acapulco, seguido de las zonas conurbadas del Estado de México que son vecinas a la capital, y en tercer lugar de la propia Ciudad de México.

La metodología de las encuestas -que abarcó a 16 de las principales zonas urbanas del país- incluye las cifras oficiales de delitos denunciados y también comprende sondeos en viviendas.

Sin embargo, en zonas muy violentas como Ciudad Juárez, mucha gente no suele denunciar los delitos por temor a represalias.

En junio, 18 personas murieron en un tiroteo entre sicarios del narcotráfico y militares en las calles de la ciudad turística, ubicada en el estado de Guerrero.

La semana pasada, el presidente del Congreso de Guerrero fue asesinado a tiros en uno de los últimos episodios de la ola de violencia, que ha dejado más de 13,000 muertos desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006 y pese al despliegue de militares y policías para combatirlos.

La encuesta colocó a los estados de Chihuahua, donde está situada la violenta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos; y Sinaloa -sede del cártel de las drogas del mismo nombre- como las entidades más violentas del país.

En Chihuahua, los homicidios dolosos pasaron de 18 a 42 por cada 100,000 habitantes en un año y en Sinaloa de 28 a 43, "lo que las coloca en un rango similar a la de países como Sudáfrica y Venezuela, con tasas muy altas de homicidios", dijo el ICESI en un comunicado.

La encuesta fue realizada en marzo a 71,370 personas.

mvg