Lideres chichimecas perdonan a Cordova

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las comunidades indígenas del país perdonaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de las disculpas que ofreció este por los comentarios en torno a uno de sus líderes.

El pasado 19 de mayo se dio a conocer a través del canal de YouTube una grabación entre Córdova y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo. En la conversación el representante del INE se burla de Mauricio Mata Soria, líder de los chichimecos del norte de Guanajuato.

El encargado del INE recibió a Soria, así como a Hipólito García, gran jefe de la gubernatura de Guanajuato; y a Filiberto Kú Chan, secretario general de la gubernatura, a quienes reiteró sus disculpas.

“Nos dijo que fue un chascarrillo, que se sentía muy apenado y que no tenía la intención de humillarnos”, indicó Filiberto Kú Chan.

Señaló que el pasado fin de semana, se decidió aceptar la excusa. “Según el consenso nacional, el pronunciamiento es que la gubernatura de pueblos y comunidades indígenas aceptó la disculpa. No tenemos nada contra él pero no queremos dejar de decir que llevamos más de 500 años marginados y segregados”.

A su vez, Córdova reiteró su compromiso con los grupos étnicos, además llamó a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral del 7 de junio se lleve a cabo sin mayores contratiempos.

“Fue una disculpa, tanto por escrito como personal, procuré una reunión para ofrecerla en primera persona, a quienes estuvieron involucrados (...).

Comentó que durante el encuentro del viernes 22 de mayo, “ellos (los grupos indígenas) expresaron sus planteamientos y como en la primera reunión que también fue respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer y lo que no se podía hacer (en el marco del proceso electoral en marcha)”.