Destacan labor de Ebrard en cancillería

Líderes iberoamericanos reconocen gestión de AMLO en 3 años de gobierno

Expresidentes de Latinoamérica y España elogiaron en conversatorio de Morena el papel de AMLO en tres años de mandato; resaltaron la integración de México en la zona

En el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, participaron los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Colombia, Ernesto Samper, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo
En el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, participaron los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Colombia, Ernesto Samper, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando LugoFoto: Twitter @mario_delgado
Por:

Expresidentes de América Latina y de España reconocieron los resultados alcanzados por la Cuarta Transformación en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que sus efectos beneficiarán a toda la región.

Con motivo del tercer aniversario de la actual administración federal, Morena realizó el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, en el que participaron los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

El Palacio de Minería fue el escenario en el que Mario Delgado, dirigente nacional del guinda, encabezó este conversatorio ante militantes que acompañaron con aplausos constantes los reconocimientos que los líderes iberoamericanos hicieron al titular del Ejecutivo federal.

Coincidieron en que la llegada de López Obrador a la Presidencia de México no sólo trajo beneficios a este país sino que en toda América Latina permitirá que, junto con el mandatario argentino Alberto Fernández y otros presidentes, se concrete “un sueño”.

“Con Andrés Manuel López Obrador, con Alberto (Fernández) y otros compañeros ahí de la región, es el sueño de la patria grande que no vamos a renunciar a cumplir”.

Fernando Lugo

Dilma Rousseff aseguró que Latinoamérica tendrá una integración efectiva.

“Ahora que México está de pie, tiene un gobierno con las características de Andrés Manuel López Obrador, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, seremos capaces de construir una integración efectiva en nuestro continente”.

Dilma Rousseff

Para Samper, el triunfo electoral de López Obrador representó la incorporación de México a América Latina, después de que, dijo, los gobiernos anteriores privilegiaron la relación con Estados Unidos.

“Bienvenido México a América Latina, y lo digo como un reclamo de novia engañada, porque nosotros vimos demasiada relación de México con Estados Unidos en los gobiernos pasados, no es que haya que tener malas relaciones con Estados Unidos, sino que sean respetuosas y soberanas”.

Ernesto Samper

Dijo que ahora, tras la pandemia por COVID-19, se debe apoyar la conformación de una nueva Celac, como la que propusieron Fernández y López Obrador: “Una Celac empoderada, con una representación política de la región”.

Correa apuntó que América Latina es una zona en disputa que todavía están peleando los progresistas, pero aseguró que con gobiernos como el del mandatario mexicano, en la lucha por el continente, “al final prevaleceremos y venceremos porque tenemos la razón, la convicción y la voluntad de nuestros pueblos”.

Rodríguez Zapatero afirmó que la patria se logra con justicia social, por lo que destacó la propuesta que hizo López Obrador en la ONU para que las naciones con mayores recursos apoyen a los más pobres, lo que implica, dijo, poner “límites a la riqueza para que haya mucho menos pobreza”.

Los exmandatarios también expresaron un reconocimiento al titular del Ejecutivo federal por “su gran canciller” Marcelo Ebrard y la presencia que ha dado a México a nivel global, lo que detonó más aplausos en el recinto.

En sus respectivos discursos, los líderes iberoamericanos igualmente destacaron las acciones que López Obrador ha planteado para garantizar la soberanía energética de México y, además, reconocieron su decisión para impulsar una consulta de revocación de mandato.

KEFS