Programan junta a las 15:00 Hrs.

Líderes de Jucopo alistan reunión previo a designación de presidencia de San Lázaro

La sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados para votar al nuevo presidente de la Mesa Directiva del último periodo de esta legislatura está convocada a las 17:00 horas

Mario Delgado Carrillo.
Mario Delgado Carrillo.Foro: Eduardo Cabrera.
Por:

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados sostendrán una reunión privada para tratar de lograr consensos en torno a la presidencia de la Mesa Directiva.

Será un encuentro previo a la sesión convocada para las 17:00 horas de este lunes, informó el presidente de la Junta, Mario Delgado.

"Hoy a las 15 horas nos reuniremos los integrantes de la Jucopo para buscar con mucha responsabilidad, respeto a la ley y compromiso con el país, los acuerdos para la Mesa Directiva de Diputados", puntualizó.

A través de su cuenta de Twitter, reiteró que se respetará la ley, y sostuvo que el objetivo es tener a los mejores perfiles para alcanzar la mayoría de votaciones en el Pleno.

"En la elección de la Mesa Directiva de Diputados vamos a respetar la ley; la propuesta tiene que alcanzar las 2/3 de la votación del Pleno", expresó.

Delgado Carrillo aseguró que sea quién sea que se quede con la presidencia de la Mesa Directiva, su prioridad es mantener unido al bloque de Morena con el PT, PES y PVEM, para avalar iniciativas prioritarias como lo es la desaparición del fuero; "vamos a acabar con la figura del presidente impune".

Sensato, que AMLO se pronunciara por respetar legalidad

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, calificó de sensata la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva, quien pidió al Partido del Trabajo respetar la ley y no hacer maniobras para obtener cargos.

"Hay un acierto del Presidente en decir que se debe cumplir lo que ya habían acordado, me parece que es sensato decir que los acuerdos y la ley deben de cumplirse", señaló.

En entrevista con La Razón, lamentó que deba ser el presidente quien corrija la plana a los legisladores de la cuarta transformación.

"Lamentamos que las actuaciones sean de esa forma, que necesiten una opinión del Presidente, no debieran de depender de una declaración del presidente, hay un acuerdo que firmó Reginaldo Sandoval que debe de cumplirse, pero finalmente dependen mucho de lo que diga el presidente", acusó.

Al ser cuestionada sobre el número de legisladores que estarían dispuesto a pasar al PRI, Juárez Piña dijo que la prioridad de su bancada es pugnar porque se respete el acuerdo fundacional.

Sin embargo, de no ser así, harán "lo que sea necesario", para que el Partido Revolucionario Institucional presida San Lázaro.

"Depende de cómo se den las cosas, nosotros esperamos de que no haya duda de que va a ser el PRI, esperamos ver cómo se desarrollan las cosas en el transcurso del día y vamos a seguir pugnando porque se respete el acuerdo, pero de no ser así, respaldaremos lo que sean necesario para que eso ocurra", concluyó.

fgr