Exigen respeto al árbitro electoral

Líderes nacionales de PAN, PRI y PRD cierran filas con el INE ante embestida de AMLO

Reconocieron que hay preocupación en los partidos opositores porque ya desde ahora están hablando en Morena y desde la Presidencia de fraudes electorales

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acompañaron a Francisco Pelayo a solicitar su registro como candidato de la coalición "Unidos Contigo" a la gubernatura de Baja California Sur.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD acompañaron a Francisco Pelayo a solicitar su registro como candidato de la coalición "Unidos Contigo" a la gubernatura de Baja California Sur.Foto: Especial
Por:

Desde Baja California Sur, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar al árbitro electoral, que no pretenda "descarrilar" el proceso del 6 de junio adelantando que habrá fraude, y se comporte como un verdadero jefe de Estado y no de un partido como Morena.

En conferencia de prensa luego de acompañar a Francisco Pelayo a solicitar su registro como candidato de la coalición "Unidos Contigo" a la gubernatura de Baja California Sur, criticaron que desde el "púlpito de la mañanera", el Presidente AMLO ataque a la oposición y a todos aquellos que disienten de su forma de gobernar.

"Al árbitro electoral se le respeta, las reglas son para todos, incluidos los de Morena sin excepciones. Debemos recordar cuando el presidente festejaba alguna resolución del INE, no hay que festejar sólo cuando te dan la razón", sostuvo el líder panista Marko Cortés.

Acompañado de sus homólogos Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, Cortés Mendoza señaló: "lo que más bien le pedimos al presidente es que se comporte como jefe de Estado no como jefe de un partido que se llama Morena".

Expresó su respaldo al INE y sus consejeros para que haga cumplir la ley electoral en las próximas elecciones del 6 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, así como diputaciones locales y presidencias municipales, para que este juego sea democrático y justo para todos.

En tanto, el priista Moreno Cárdenas se sumó a la petición del panista para demandar respeto a la autoridad electoral, donde partidos y el gobierno federal deben ser los principales actores políticos que cumplan y acaten la ley.

"Hoy Morena hace señalamientos porque van a perder la elección, no tiene propuestas, quiere dividir al país. Por ello, hacemos un llamado a la unidad en torno al proceso democrático de México", sostuvo.

El dirigente nacional del PRI opinó que debe haber campañas de respeto e inteligentes, y no de señalamientos hacia el árbitro electoral.

Jesús Zambrano, líder del partido del sol azteca, suscribió por su parte el llamado a López Obrador para que actúe con respeto al Instituto Nacional Electoral, ya que sólo cumplió con apego a la Constitución en el retiro del registro a dos candidatos de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Reconoció que hay preocupación en los partidos opositores porque ya desde ahora están hablando en Morena y desde la Presidencia de fraudes electorales, ante el temor de que van a perder los comicios de junio, la mayoría en la Cámara de Diputados y de las candidaturas en juego para cargos de elección popular.

"Ya están hablando de fraude para desacreditar el árbitro electoral, por eso hay que defenderlo", expresó el perredista al recordar que el mandatario federal incurre en desacreditaciones al INE 48 horas después de suscribir el Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores del país.

"No pasaron 48 horas sin que él mismo se metiera a descalificar al INE, lo que quieren es descarrilar al INE, quieren que deje de ser árbitro electoral imparcial", puntualizó Zambrano Grijalva.